El Papa pide el fin de la violencia y condena el terrorismo de Hamás

Edición Impresa

 

CIUDAD DEL VATICANO

El papa Francisco pidió ayer que “cesen los ataques” en Israel, y afirmó que “el terrorismo y la guerra no llevan a ninguna solución”.

“Sigo con aprehensión y dolor lo que está ocurriendo en Israel (...) traslado mi cercanía a las familias de las víctimas”, declaró tras la oración del Ángelus desde la plaza de San Pedro del Vaticano.

“Que cesen los ataques y las armas, les pido por favor”, dijo ante los fieles congregados para escucharlo. “El terrorismo y la guerra no llevan a ninguna solución, sólo a la muerte y el sufrimiento de tantos inocentes”, aseguró.

“La guerra es una derrota. Toda guerra es una derrota. Recemos para que haya paz en Israel y en Palestina”, concluyó el pontífice, que se abstuvo de hacer una referencia específica a la Franja de Gaza o al grupo palestino Hamás que el sábado en la madrugada lanzó una ofensiva sorpresa en Israel que dejó cientos de muertos en ambos bandos.

LA ONU CONDENA SIN UNANIMIDAD

En tanto, varios miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) denunciaron ayer a Hamás por su ataque masivo contra Israel, y Estados Unidos lamentó la falta de unanimidad.

En una sesión de emergencia, Estados Unidos e Israel instaron a condenar enérgicamente a los islamistas palestinos que gobiernan la bloqueada Franja de Gaza.

Los diplomáticos dijeron que el Consejo de Seguridad no consideró hacer una declaración conjunta, y mucho menos una resolución vinculante, mientras que miembros encabezados por Rusia esperaban un enfoque más amplio que la condena a Hamás.

“Mi mensaje fue detener los combates inmediatamente y llegar a un alto el fuego y a negociaciones significativas, como se ha dicho durante décadas”, señaló el embajador ruso ante la ONU dentro del Consejo de Seguridad, Vassily Nebenzia.

China, habitual aliado de Rusia en el Consejo, dijo que apoyaría una declaración conjunta. “No es normal que el Consejo de Seguridad no diga nada”, afirmó el embajador Zhang Jun, quien antes había prometido el apoyo chino a la condena de “todos los ataques contra civiles”.

Al ingresar a la sesión, el embajador de Israel, Gilad Erdan, mostró fotografías gráficas de civiles israelíes tomados cautivos por Hamás.

“Estos son crímenes de guerra, crímenes de guerra flagrantes y documentados”, afirmó Erdan.

Por su parte el embajador palestino, representante de la Autoridad Palestina con sede en Cisjordania, pidió al Consejo de Seguridad que se centre en poner fin a la ocupación israelí.

 

Hamás
Israel

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE