
Atacaron a piedrazos un Costera en la Autopista Buenos Aires - La Plata: hay un pasajero herido
Atacaron a piedrazos un Costera en la Autopista Buenos Aires - La Plata: hay un pasajero herido
Sorpresa: Javier Milei apareció con su perro Conan en un streaming solidario
Gimnasia oficializó la llegada de Maximiliano Zalazar, el primer refuerzo de Alejandro Orfila
Fentanilo contaminado: revelaron el caso de uno de los fallecidos en La Plata, de 18 años
Elecciones en Formosa: cerraron los comicios y se esperan los primeros resultados a las 23
Provincia: desde el entorno de Kicillof no descartaron ir a la elección con listas separadas
Polarización en marcha, el plan 70/30 para sumar al PRO y las tensiones que no ceden
EN FOTOS.- Todo el color y los ganadores de la media maratón de La Plata
VIDEO. El PSG le pegó un paseo al Inter Miami de Messi, lo goleó 4-0 y lo dejó sin Mundial de Clubes
Qué se sabe del hombre que fue atropellado en 1 y 77: más accidentes en La Plata
La Renga volvió a Huracán: fanáticos sin entrada hieren a un policía en el ingreso
El pueblo escondido a dos horas de La Plata con la mejor tradición de asado criollo
Para los más chicos, "La oveja Lani": un libro con sonido, para pintar y ¡viene con crayones!
Frío y lloviznas en La Plata este domingo: así sigue la ola polar, ¿con chance de nieve?
Tener citas estando en pareja: aplicaciones que tientan a los casados a buscar aventuras
La agenda deportiva del domingo llena de deporte: partidos, horarios y TV
Cada vez más platenses quieren aprender a disparar y tramitar el permiso de armas
Dolo eventual: la figura penal que se popularizó con casos mediáticos
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Del lunes a ayer hubo un incremento en los valores de los cortes vacunos que promedió el 35%. Las explicaciones de expertos
En algunas carnicerías el kilo de un buen corte pasa los $ 8 mil/d. Alday
A casi dos semanas de la primeras de las cenas festivas de fin de año, donde hay un incremento en la demanda de ciertos cortes de carne vacuna como el matambre, el peceto y la colita de cuadril, así como de asado, vacío y entraña, un nuevo salto de precios golpeó el bolsillo de los consumidores: un aumento promedio del 35 por ciento del lunes a ayer. Para muchas familias eso significa que peligre el menú con este alimento clave para la nutrición.
Y es que el fin del programa Precios Justos, sumado a la apertura de exportaciones y la expectativa ante los anuncios económicos del nuevo gobierno nacional modificaron los valores que estaba manejando el sector ganadero para el mercado interno.
El Mercado Agroganadero de Cañuelas reflejó ayer la disparada de los precios: entre el 6 de diciembre y ayer el valor del novillo pasó de 1.148,416 pesos a 1.545,211 pesos, lo que equivale a un aumento del 34,55 por ciento en una semana. En comparación, la suba de la misma categoría en los últimos cuatro meses había sido del 23 por ciento.
En ese sentido, el precio de los novillitos subió 41 por ciento, el de las vaquillonas un 36,9 por ciento y el de las vacas un 13,4 por ciento en la última semana.
En las carnicerías consultadas por este diario, los comerciantes estaban entre sorprendidos y angustiados. Se advirtió que todavía podrían impactar las medidas económicas anunciadas ayer. “Muchos clientes ya reservaron desde octubre los cortes que quieren para las fiestas y con estos precios nuevos no sé si todos van a terminar comprándolos”, comentó un carnicero de Barrio Norte.
“Los que compraron entre el sábado y domingo que estuvo la promoción bancaria pagaron el kilo de carne hasta mil pesos menos de la que la tengo que vender hoy. Ya discutí con una clienta que no puede creer que un corte medianamente bueno salga 8.600 pesos el kilo”, resaltó otro carnicero de la zona de la Estación de Trenes.
LE PUEDE INTERESAR
El costo de la construcción subió un 16 por ciento en dólares
LE PUEDE INTERESAR
Suspenden en un colegio la entrega de diplomas
Cerca del Parque San Martín, un carnicero explicó que durante la mañana de ayer vendió con los precios del lunes pero durante el horario en que cerraba para almorzar iba a remarcar la mercadería con los valores que le habían informado en las últimas horas “para no perder”.
Aquellos que se organizaron y tuvieron la posibilidad de anticiparse para asegurarse los cortes vacunos para Navidad y Año Nuevo en el freezer pudieron ganarle a la inflación y esquivaron los aumentos de precio de último momento del sector.
Por su parte, desde un frigorífico de la Región dieron su análisis de esta situación. “El precio de la hacienda de hoy (por ayer) tiene un componente de expectativa aguardando por las medidas económicas y el tema cambiario. Y se suma algo de faltante de hacienda. Hasta ahora el comportamiento del precio del ganado seguía la tendencia de la inflación. Hay que esperar una semana para ver cómo se ordenan las cosas, si el aumento se consolida o el consumidor no responde y baja a niveles más lógicos”.
Los especialistas indicaron que en este momento la industria cárnica ya descuenta una devaluación que, sumada a una eventual quita de retenciones, significaría una mejora sustancial de su ecuación comercial. Frente a este escenario, los frigoríficos y exportadores están dispuestos a pagar más cara la hacienda porque suponen que tendrán un aumento de su rentabilidad en el corto plazo. De esta forma se perjudica el mercado interno.
Si bien la carne vacuna viene, según los especialistas, con un buen desempeño con una demanda que se mantiene en alrededor de 53 kilos por habitante por año, la incursión de los cortes de cerdo como la bondiola, el pechito o el carré están ganando terreno por sus precios. Ni hablar del pollo, que puede llegar a transformarse en la estrella de los platos de fin de año.
En las carnicerías consultadas, los comerciantes mostraban sorpresa y angustia
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí