Crece la preocupación por los “alarmantes incidentes” antisemitas en Europa

Edición Impresa

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea se mostraron “seriamente” preocupados por los “alarmantes incidentes antisemitas” registrados en la UE coincidiendo con el conflicto entre Israel y el grupo islamista Hamás. En las conclusiones de su última cumbre del año, los Veintisiete reiteraron su condena “en los términos más enérgicos posibles de todas las formas de antisemitismo y odio, intolerancia, racismo y xenofobia, incluido el odio antimusulmán”.

Una declaración que se produce un día después de la detención de siete presuntos miembros del grupo islamista Hamás en Alemania, Dinamarca y Países Bajos bajo la sospecha de que preparaban atentados terroristas, según las autoridades alemanas e israelíes.

De confirmarse, se trataría de una primicia, pues, aunque son conocidas las actividades de recaudación de fondos de Hamás por ejemplo en Alemania, hasta ahora no se han producido atentados terroristas reivindicados por el grupo en suelo europeo.

Hace diez días, la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, alertó sobre el “enorme riesgo” de atentados en la Unión Europea durante las Navidades debido a la polarización en la sociedad europea por la guerra entre Israel y Hamás.

El pasado domingo, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que la guerra de Israel contra Hamás en Gaza no puede servir para justificar el aumento del antisemitismo en la Unión Europea.

En este contexto, los Veintisiete destacaron hoy la existencia del Plan de Acción Antirracismo de la Unión Europea y la Estrategia Europea para combatir el antisemitismo, “cuya rápida aplicación es esencial para la seguridad de las comunidades judías”.

“No hay justificación para el aumento del antisemitismo. Ninguna guerra, ningún argumento político puede excusarlo”, afirmó Von der Leyen el domingo durante una celebración de la Janucá (Fiesta de las Luminarias), una de las principales fiestas judías.

En ese mismo sitio luce desde entonces una gran menora (candelabro) de Janucá (de nueve brazos), iluminado de azul.

La política alemana lamentó que los judíos europeos vuelvan a vivir con miedo porque el “viejo mal” del antisemitismo “está resurgiendo en Europa. EFE

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE