La Justicia absolvió a los tres condenados por el femicidio de Araceli Fulles

Lo decidió la Sala I del Tribunal de Casación Penal bonaerense. Cassalz, Cabañas y Escobedo habían recibido prisión perpetua

Edición Impresa

La Sala I del Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires absolvió a tres de los condenados por el crimen de Araceli Fulles, dispuso su inmediata liberación y pidió a la Fiscalía General de San Martín que investigue la actuación de un perito. También solicitó a la Procuración de la provincia que se evalúe la posibilidad de establecer protocolos de actuación en materia de rastros odoríficos.

El fallo de los jueces Daniel Carral, Ricardo Maidana y Víctor Violini recayó sobre Marcelo Ezequiel Escobedo, Hugo Martín Cabañas y Carlos Damián Cassalz, quienes habían sido condenados a perpetua el 4 de noviembre de 2021 por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3 de San Martín como coautores del crimen.

Los magistrados en su fallo pidieron que la Fiscalía General de San Martín investigue la actuación del perito Marcos Herrero en esta causa, ante la posible comisión de un delito de acción pública; y solicitaron al presidente de la Suprema Corte de Justicia bonaerense y a la Procuración General que “se evalúe la posibilidad de establecer protocolos de actuación en materia de rastros odoríficos, así como en la acreditación de las certificaciones y habilitaciones de los binomios guía-can idóneos para esa tarea, en función de lo corroborado en esta causa y otros antecedentes”. Fue entonces que citaron el caso Anahí Benítez.

El caso se inició por la desaparición de Araceli, quien había sido vista por última vez en una plaza con Darío Baradaraco el 2 de abril de 2017. Dos años y 11 meses después, quien fuera el único detenido por el crimen murió: fue luego de permanecido internado cinco días en un hospital de la ciudad de Olavarría, tras ser atacado a golpes y quemado con agua caliente por dos compañeros de celda en el penal de Sierra Chica.

Baradaraco quedó implicado no solo por ser el último a quien se vio con Araceli, sino porque 25 días después de la desaparición se halló el cuerpo enterrado en su casa. En el fallo de este jueves se destaca que la Policía Bonaerense, Marcos Herrero, “supuesto perito en rastros odoríficos”, fueron al corralón donde Baradaraco trabajaba en busca de rastros.

“El perro realiza diversas ‘marcaciones’ en el corralón, según Herrero reconociendo el olor de Araceli. La fiscalía pide la detención de Darío Baradaraco y también de las personas que había allí: Cassalz, Escobedo y Cabañas, además de otros sujetos que también estuvieron el 2 de abril en la plaza”, explicaron fuentes del caso la correlación.

La autopsia determinó que la joven murió por “asfixia mecánica” por “estrangulamiento a lazo” con un elemento compatible con precintos plásticos.

El juicio por el femicidio se extendió por 53 días, a lo largo de los cuales declararon casi 300 testigos en 14 audiencias en las que se intentó reconstruir minuciosamente el recorrido de Araceli y de los imputados durante la noche del hecho.

Según la investigación, a Araceli la llevaron desde la plaza de Pasaje 101 y Buenos Aires, en José León Suárez, hasta el corralón que tenía Cassalz y en el cual trabajaba Baradaraco, a unas cinco cuadras. La investigación estuvo atravesada por pistas falsas y rastrillajes ineficientes y ahora, tras el fallo de ayer, están todos en libertad nuevamente.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE