Docentes y estatales reclaman que el aumento sea desde enero y la Provincia prepara la oferta

Coincidieron en que las subas deben estar por encima de la inflación. El Gobierno hará una oferta en los próximos días

Edición Impresa

La Provincia recibió ayer a los representantes de los gremios docentes y estatales y los funcionarios se limitaron a escuchar a los sindicatos. Se comprometieron a analizar los planteos y a convocar en las próximas semanas a una nueva etapa de negociación.

Presurosos, los gremialistas dejaron sentada su postura: quieren que el aumento que se pacte rija a partir del 1° de enero y que impacte sobre los básicos. Hubo en ese punto algunas diferencias en las posiciones que esgrimieron los sindicatos: algunos sugirieron un acuerdo en cuotas con cláusulas de revisión para no perder contra la inflación y otros, como el caso de la Fegeppba, se inclinaron por sostener la idea de “paritarias cortas”, cada 3 ó 4 meses y que la mejora que se pacte se liquide en una sola cuota.

Aún con esas diferencias, el punto de coincidencia es evitar que los sueldos sean erosionados por la inflación, ya que existen dudas respecto de que el plan que viene empujando el ministro de Economía Sergio Massa, logre desinflar el costo de vida. De hecho, en diciembre la inflación se ubicó en 5,1 por ciento y rompió la tenue caída que venía experimentando. El número de enero se ubicaría alrededor de ese número, de acuerdo a estimaciones oficiales, mientras que diversas consultoras creen que podría ser superior, cercano al 6 por ciento. Lo cierto es que el escenario de febrero tampoco parece fácil, porque al aumento de la carne hay que sumar la suba de diversos servicios y tarifas previstas para el segundo mes del año.

reclamos

Más allá de la retroactividad del aumento, los sindicatos fueron a la carga con otras cuestiones. Por caso, Fegeppba pidió la eliminación de los topes de la asignaciones familiares y que se vuelva a pagar la antigüedad al 3 por ciento en los años en que rigió la emergencia económica. También, que la compensación que cobran quienes se jubilan se calcule sobre el sueldo bruto y no solamente sobre el básico y la antigüedad.

“Planteamos la necesidad de profundizar el camino de la recuperación salarial. Es muy importante revalorizar y jerarquizar el salario incrementando los básicos, lo que permite que la pirámide salarial vuelva a estirarse y que la antigüedad tenga un valor real. Esto es muy importante para jerarquizar la carrera administrativa”, dijo en ese marco el titular de ATE, Oscar de Isasi.

En tanto, desde UPCN también se pidió que el aumento empiece a correr desde enero, una actualización de los topes de las asignaciones por hijo para aquellos trabajadores que quedaron excluidos, la “necesidad” de hacer paritarias cortas “para monitorear de cerca los indices de inflación” y todas las sumas que se pacten vayan al básico para “recomponer la pirámide salarial”.

En tanto, la representación del Frente de Unidad Docente Bonaerense expresó la demanda de aumento y actualización salarial por medio de cláusula de monitoreo y recuperación “de modo que el salario quede siempre por encima de la inflación”.

“Para el primer semestre se deberá hacer el cálculo con base enero 2023, y el segundo semestre estará basado en el cálculo de junio. De este modo aspiramos a lograr el fortalecimiento del básico y la recuperación real del poder adquisitivo, junto con el impacto en el salario de docentes jubilados”, indicó el sector.

La negociación seguirá en las próximas semanas cuando la Provincia acerque una propuesta concreta.

 

Gremios
docentes
estatales
paritaria 2023

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE