Murió Hans Modrow, conocido como el “Gorbachov alemán”

Edición Impresa

Hans Modrow, dirigente comunista reformador de Alemania del Este tras la caída del Muro de Berlín, falleció a los 95 años, anunció el partido Die Linke.

Sin romper con su ideología comunista, Modrow pasará a la historia de la antigua República Democrática Alemana (RDA) como una figura reformadora, inspirada del dirigente soviético Mijail Gorbachov.

Modrow, llamado a integrar el Volksturm, milicias civiles a cargo de la defensa de la Alemania nazi al final de la Segunda Guerra Mundial, fue enviado prisionero al final del conflicto a la URSS hasta 1949.

Adhirió a la ideología comunista y, tras su liberación, regresó a la RDA donde fue subiendo en la jerarquía del aparato político.

A partir de los años 1960, se hizo miembro del comité central del Partido Socialista Unificado de Alemania (SED), la principal formación autorizada en la RDA.

En la década de los años 1980 se convirtió en una figura reformadora dentro del partido y fue incluso conocido como el “Gorbachov alemán”, debido a su cercanía con el dirigente soviético.

El 13 de noviembre de 1989, cuatro días después de la caída del Muro de Berlín, Modrow se puso al frente de un gobierno de transición en la Alemania del Este. Ministro-presidente de la RDA, encaró los primeros pasos hacia una unificación de Alemania. En febrero de 1990, integró en el gobierno a representantes de los nuevos grupos de oposición como ministros sin cartera.

Tras las elecciones del 18 de marzo de 1990, primeros comicios libres organizados en la RDA, cedió su lugar a Lothar de Maizière, del partido democristiano de la RDA.

Modrow fue condenado en 1994 a 10 meses de cárcel en suspenso por falso testimonio ante un comisión de investigación sobre los abusos en el poder en la ex-RDA.

Entre 1999 y 2004, fue eurodiputado del Partido del Socialismo Democrático (PDS), la formación que sucedió al SED y que desencadenaría en el actual Die Linke.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE