

archivo
El injusto reparto de fondos que condena a todos los bonaerenses
Juzgarán en ausencia a los acusados por el atentado contra la AMIA
Adhesión dispar a la huelga: en las facultades y colegios de la UNLP
Llegará a 28% la suba del boleto del micro en lo que va del año
A los “Bezos” en Venecia: la millonaria boda del dueño de Amazon
Adiós a Lalo Schifrin: un maestro total que consquistó Hollywood con su irresistible música
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Injustificados ataques a docentes y un paro que debió evitarse
Megaoperativo policial y múltiples cortes por la visita presidencial
El PJ bonaerense, con un principio de acuerdo de cara a septiembre
Paro en escuelas de La Plata por la violencia contra los docentes
Con el frío, puchero: ya hay más demanda y escasea el osobuco
Turnos gratuitos para acceder a testeos por casos de dermatitis
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
archivo
Opinión Editorial
Hace ya mucho tiempo que las cianobacterias se encuentran presentes en aguas del Río de la Plata, en las costas y playas de Berisso y Ensenada, en una situación que originó el alerta rojo fijado el fin de semana pasado –ahora bajado a naranja- en la Región. Sin embargo, el hecho de que proliferen aún y se mantengan en los niveles más altos de presencia en la zona de Quilmes, justifica sobradamente los alertas y las recomendaciones existentes, entre ellas la de no ingresar al agua.
Las cianobacterias, que derivan de las algas y otras plantas acuáticas, pueden producir una amplia gama de toxinas (cianotoxinas). Este es tal vez el mayor peligro asociado a los eventos de floraciones donde se acumulan miles de millones de células que liberan toxinas. Para su medición existen los “ciano-semáforos” que, en los últimos días, bajaron de a naranja. Esos equipos tienen también las luces amarilla (riesgo bajo) y la verde (sin riesgo)
Consultadas por este diario fuentes de la empresa ABSA sobre la eventual incidencia que podrían tener las cianobacterias en el proceso de potabilización del agua, que luego se distribuye para el consumo, no habían ofrecido respuesta.
En otros organismos con incumbencia se señaló que si bien el descenso de la temperatura indica menores posibilidades de desarrollo para ese tipo de algas, el proceso que se advierte en una temporada con olas de calor como la de este año, demandará más tiempo para revertirse.
Las cianobacterias son “manchas” en el agua de color verde o azul verdoso y algunas pueden ser letales para las personas. Los especialistas recomiendan evitar el contacto con el agua, de percibir olor o color en el río, y trasladarse a un centro médico. En este caso puntual, se advierte que pueden percibirse manchas verdes dispersas en el agua. En el caso de bañarse o simplemente tomar contacto con el agua, se recomienda enjuagar la zona luego, con agua limpia.
Algunos de los síntomas de intoxicación producida por estos micro-organismos son diarrea, vómitos, dolores y debilitamiento muscular, dolor de cabeza y alergia en la piel. Cabría recordar que, con el inicio de la temporada de playa. Se dispuso también la colocación de una bandera -al estilo de las que señalan el estado del agua y el viento-, que indica el riesgo por cianobacterias.
LE PUEDE INTERESAR
La presión inflacionaria en EE UU
LE PUEDE INTERESAR
Opinan los lectores
A grandes rasgos, debe señalarse que desde hace mucho tiempo los expertos vienen señalando que el Río de la Plata, por los diversos problemas que presenta el estado de sus aguas, demanda una política de saneamiento integral. Los niveles de contaminación orgánica e inorgánica son sumamente elevados.
Con su cauce afectado por efluentes contaminantes de alta incidencia, no sólo es el más ancho del mundo, sino que, como se ha dicho, conforma una de las mayores reservas de agua dulce del planeta de la cual se sirven ciudades densamente pobladas –entre ellas La Plata, Berisso y Ensenada- lo que obligaría a realizar continuas tareas de revisión de y depuración de sus efluentes.
Particularmente, en cercanías de nuestras costas abundan los focos de contaminación que, sobre todo en el verano, conspiran contra la salud de los miles de turistas que acuden a sus playas.
Por ello corresponde señalar que ya está sobrada la hora de que las autoridades responsables se decidan a enfrentar este gravísimo problema, haciendo disminuir en forma drástica las causas que lo originan.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí