Un forzado mensaje de unidad sin definición de candidaturas
Edición Impresa | 17 de Febrero de 2023 | 02:40

Por EMILIANO RUSSO
Una virtual “foto familiar”, la sorpresiva asistencia de Máximo Kirchner, y un documento final sin definiciones contundentes sobre candidaturas de cara a octubre, fue lo que dejó la primera reunión de la mesa política del Frente de Todos con la que Alberto Fernández intenta despejar cualquier fantasma que ponga en riesgo la unidad del oficialismo con miras a la próximas elecciones presidenciales.
Es que la convocatoria de este espacio surgió por la necesidad de evitar encontronazos, como los de hace tres semanas entre el jefe de Estado y Wado de Pedro, que han caracterizado desde el inicio a esta administración.
Se podría apelar a la frase borgeana de que “no los une el amor sino el espanto”, esto sería, la vuelta de la “derecha” al poder. En el cristinismo, en tanto, hay temor a que una eventual victoria opositora complique la situación judicial de la Vice.
Con ese telón de fondo, las diferentes tribus del FdT se sentaron alrededor de una mesa en “U” ubicada en el flamante auditorio de la sede del PJ nacional. Pero las tensiones persisten.
El Presidente arribó a Matheu 130 a las 19.30 y pudo observar los afiches con la leyenda “Cristina 2023” y un pasacalle con la advertencia “Si hay proscripción, no hay estrategia electoral”, que cuestionaba que la convocatoria del “albertismo” sólo abarcara el tema de los próximos comicios.
Como sea, durante la reunión realizada en el primer piso del Consejo Nacional del Justicialismo cada sector de la coalición gobernante pudo manifestar su visión de la coyuntura política. Arrancó el Presidente y luego los asistentes fueron hablando a medida que pedían la palabra. Los gobernadores volvieron a reclamar que las candidaturas “a nivel nacional” se acuerden en lo inmediato, en línea con el planteo que Sergio Massa le hizo al Presidente la semana pasada en Olivos.
Hubo presencias llamativas, como el inefable Tula con su bombo peronista, y también una sorpresiva, la de Máximo, que fue saludado con aplausos por su cumpleaños número 46. El jefe de Estado “se enteró por televisión” que iba a estar el diputado. Evidentemente el cristinismo buscó un golpe de efecto con la presencia del exjefe del bloque oficialista en la Cámara baja. El objetivo era instalar las bases para un ulterior operativo clamor en favor de Cristina.
Al principio hubo gestos de distensión que prepararon la ronda de exposiciones, que arrancó
alrededor de las 20.30. Los asistentes pudieron degustar un menú consistente en empanadas, sándwiches de miga y frutos secos.
La “foto de ocasión”, como describió un dirigente, buscó dar un mensaje claro de unidad en medio de la interna sin fin que registra el oficialismo desde a poco de comenzada la gestión.
Fernández parece decidido a mantener su candidatura presidencial frente a la resistencia de la Vice.
El jefe de Estado “se enteró por televisión” que iba a estar el diputado Máximo Kirchner
El comunicado final revalidó a las PASO como herramienta electoral y sepultó los cuestionamientos previos que, por ejemplo, tenía al chaqueño Jorge Capitanich como uno de sus más férreos críticos. También acompañó las denuncias del Instituto Patria sobre el supuesto impedimento de Cristina a competir en las elecciones presidenciales.
“Fulbito para la tribuna”, calificó al encuentro uno de los dirigentes sociales que suele visitar la Casa Rosada y tuvo a la intendenta Mariel Fernández (Moreno), del Movimiento Evita, como una de sus representantes del sector en la tertulia. Con su silencio, los piqueteros oficialistas vienen “tragando aire” en los últimos días por la embestida de la ministra Victoria Tolosa Paz a los referentes de la denominada economía popular. Pero la tregua pende de un hilo.
En la previa, uno de los delegados sindicales presentes conjeturó que “es normal que en una reunión tan grande no haya definiciones. Más adelante, en una mesa más chiquita, seguramente se hablará de candidaturas”. La sensación mayoritaria dentro del FdT es que no antes de fines de mayo habrá algún borrador de las listas.
En paralelo a que el Indec informara la suba del 7,2 por ciento de las canastas alimentarias, que impacta de lleno en la medición de pobreza e indigencia. El kirchnerismo volvió a pedir medidas de redistribución de ingreso, esto es, la universalización del pago de una suma fija a los trabajadores, algo que resiste el Ejecutivo. Anoche, al parecer, no hubo lugar para que los delegados de la Vice volvieran sobre este planteo. “Fue una primera reunión”, justificaban.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE