VIDEO.- El avión dio 16 vueltas en el cielo de La Plata, que ya es “colectora” para vuelos en problemas
| 17 de Febrero de 2023 | 08:22

Con el caso de este viernes, ya suman tres los episodios en un año con aviones comerciales que generan sobresaltos en la Ciudad por sus maniobras dedicadas a quemar combustible a raíz de emergencias mecánicas antes de aterrizar en la zona metropolitana. Y así el cielo platense se transformó en un "corredor" de aviones en problemas, una situación que genera preocupación entre los vecinos cada vez que ocurre.
Es que el vuelo F05900 de Flybondi, que partió hoy desde Ezeiza a las 6:20 con destino a Río de Janeiro, dio16 vueltas sobre nuestra ciudad, según se puede ver en el video que acompaña esta nota, de acuerdo al registro del recorrido en el sitio especializado flightaware. La aeronave, a los pocos minutos, comenzó a sobrevolar nuestra región y alteró a quienes amanecían por "un fuerte ruido de motor", según precisaron. En los relatos manifestaron su preocupación al ver "pasar tantas veces seguida" y a "baja altura" al Boeing 737-8U3. "Hay un avión de Flybondi sobrevolando en círculos la Ciudad desde hace más de 1 hora", fue el mensaje de Martín Gaviria a las 8 de la mañana, casi idéntico al de muchos otros lectores que preguntaron si "se sabe algo". Se conoció más tarde que logró aterrizar en Ezeiza a las 8:47 tras sufrir un desperfecto mecánico, luego de haber estado más de 2 horas girando en círculo.
Pero este caso se suma al del pasado 30 de noviembre, cuando el vuelo ARG1132 de Aerolíneas Argentinas que partió de Ezeiza y tenía como destino Madrid, a poco de despegar sufrió un problema técnico. Fue por ese motivo que tuvo que retornar al aeropuerto internacional pero antes debió quemar combustible para aterrizar. Para ello sobrevoló nuestra ciudad. Esa aeronave preveía arribar a la ciudad española a las 15, pero llegó hasta la zona sur del estado brasileño de Santa Catarina y debió regresar a Buenos Aires, donde finalmente aterrizó a las 6.44 de la mañana. Los pasajeros fueron trasladados varias horas después a otro avión, con otra tripulación, para realizar el viaje previsto.
Sin duda que el episodio también generó aquella vez cientos de especulaciones entre los vecinos, que no sabían por qué esa aeronave volaba bajo y "daba vueltas en círculo", tal como precisaron en los llamados telefónicos y en los mensajes de WhatsApp que llegaron a este diario. Es que muchos se despertaron por el fuerte e incesante ruido del avión que "iba y venía".
En tanto, otro hecho similar se registró el 17 de febrero de 2022, cuando un vuelo comercial de pasajeros que había partido del “Aeroparque Jorge Newbery” con rumbo a Río Gallegos y debía retornar al aeropuerto porteño “por problemas técnicos”, antes sobrevoló La Plata.
Desde Aerolíneas Argentinas trascendió entonces que el avión tuvo un desperfecto técnico a determinar y estuvo dando vueltas sobre nuestra ciudad “para hacer el gasto de combustible necesario antes de volver a aterrizar”. Lo mismo que sucedió a fines de enero y este viernes.
Aquella vez, la trayectoria del vehículo, modelo Embraer, quedó registrada en distintas páginas web que monitorean los vuelos en tiempo real. Según describieron desde distintas zonas como Los Hornos, La Loma, Tolosa e incluso desde Plaza Malvinas, la aeronave tenía el tren de aterrizaje bajo y llevaba más de una hora girando.
"Quemar combustible"
Los expertos aseguran que para aterrizar, la aeronave debe “quemar” o “arrojar combustible” ya que no puede hacerlo con el tanque cargado debido a su peso. Y eso es lo que hicieron los aviones mencionados, volando en forma “elíptica”.
Al tratarse de un viaje largo, el avión lleva gran cantidad de combustible, pero se convierte en un estorbo cuando, a poco de salir, debe aterrizar por una emergencia.
Aseguran que la aeronave nunca debe sobrepasar el peso máximo permitido para aterrizar (distinto al del despegue). Una de las opciones es liberar peso en vuelo deshaciéndose del combustible (Fuel Jettison). Para eso hace falta que no haya otro avión cerca ni riesgo de daño en la tierra. Como en los casos descriptos eso no fue posible, se optó por gastarlo en vuelo.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE