Quién es Kang, el nuevo villano de Marvel
Edición Impresa | 18 de Febrero de 2023 | 02:31

Kang El Conquistador es el nuevo supervillano de Marvel: así lo muestra “Ant-Man & the Wasp: Quantumania”, la última película del universo cinematográfico de Marvel, estrenada el jueves, que pone de manifiesto el poderío de este ser, mitológico para los lectores de comics, mientras combina la espectacularidad de los superhéroes con las relaciones familiares.
Este personaje bebe de influencias como Darth Vader y muestra un poder insólito hasta el momento. No es su primera aparición en el universo de Marvel, puesto que ya salió en un episodio de la serie “Loki” (aunque, explicó el actor en una conferencia de prensa en la que estuvo presente EL DIA, se trataba de otra “variante” del personaje, es decir, una encarnación de la misma persona pero de otro universo), pero ahora su personaje cobra mucha más importancia y además de ser el antagonista en Ant-Man, lo será en “Avengers: The Kang Dinasty” y en “Avengers: Secret Wars”, a estrenar en 2025 y 2026.
Kang es presentado como un viajero temporal, capaz de saltar entre diferentes universos y con una fuerza capaz de “matar a cualquier superhéroe”. Su fuerza como individuo fortalece aún más la necesidad de un grupo y la importancia de los protagonistas como un todo, no como cada uno por separado.
Lo encarna Jonathan Majors, que en 2020 saltó a la fama con su papel en la serie dramática y de terror sobrenatural “Lovecraft Country”, y que define al gran villano como “un personaje que tiene mucho para hacer, y que tiene una manera muy particular de lograrlo”, en una entrevista con la agencia Télam.
“Puedo decir poco, pero es una variante de ‘Aquel que permanece’, y aunque todas sus variantes están muy conectadas, esta es bien diferente”, adelantó Majors. La historia que teje hace más de una década el Universo Cinematográfico de Marvel se ha adaptado así definitivamente la noción del multiverso, o la convivencia -y el eventual contacto- entre las diferentes líneas espacio-temporales en las que se mueven sus héroes y antagonistas. Si Thanos, un villano construido durante casi una década, abrió esa puerta en su final, Kang será el villano que viva, directamente, entre universos. Y es “Quantumania” la película que abre esa nueva etapa, la llamada Fase V del UCM.
En la película, Scott Lang/Ant-Man (Paul Rudd) llega al conocido como Reino Cuántico, tras reducirse a escala subatómica para explorar ese misterioso plano junto a su hija, Cassie (Kathryn Newton); su compañera, Hope (Evangeline Lilly); y los padres de ella, Hank (Michael Douglas) y Janet (Michelle Pfeiffer). Pero poco se imagina la particular y algo disfuncional familia que el viaje terminará confrontándolos con El Conquistador, despertando su terrible amenaza.
La palabra de Majors
Para Majors, “mientras más grande el desafío, más grande la oportunidad”, dice del personaje del que podría tener que interpretar dos o tres versiones, dos o tres variantes. “Y eso es algo muy interesante, algo que se sale de lo común. Como actor, no es una oportunidad que aparezca muy seguido, si alguna vez aparece”, se entusiasma.
“Para mí el desafío, o al menos así lo entiendo yo, es que sea una forma de reclutar seguidores que vengan del mundo del cómic, de los que ya siguen la franquicia, los que les gusta el cine o la ciencia ficción, para construir historias”, lanza. “Hay una universalidad que pasa por la especificidad para llevar adelante un villano así, porque en el UCM hay múltiples, pero pocos para los que su responsabilidad es construir un mundo, un ethos. Eso le muestra respeto al fandom de los cómics, empuja el UCM hacia adelante, trae a quien sea que alguna vez se haya sentido como un paria. Unir todo eso como el villano, o el gran antihéroe, y ver cuán humano podés hacerlo, es un gran trabajo”.
“Cuando fui elegido para el papel, la plataforma Disney+ no existía, pero cuando empezaron a salir las series ya estaba subido al caballo, y eso ayudó mucho. De todos modos no hay una fotografía de Kang, sólo podés conocerlo a través de los cómics, así que salí a la calle y compré cada mención suya que pude encontrar, y lo estudié todo. Todavía lo hago, para saber si hay algún factor o algún gesto que pueda incorporar”, cuenta el actor.
Y espera “que tenga un impacto grande”. Kang, avisa, “llegó para sumar al universo de Marvel, para ayudarlo a ir en la dirección a la que necesita ir, y espero que se sienta ese movimiento, su presencia”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE