Advierten sobre el impacto de la carne en el costo de vida de febrero

Edición Impresa

La Cámara de Industria y Comercio de Carnes y Derivado de la República Argentina (CICCRA) publicó su informe sobre los aumentos en el rubro carnicero y de como la inflación impactará en el precio de los productos en el mes de febrero.

“Si bien en enero de 2023, el rebote que registró el precio de la hacienda en pie impactó sobre el precio de la carne vacuna en el mostrador, por una cuestión de tiempos de medición, el IPC (Índice de Precios al Consumidor) no reflejó este fenómeno de forma completa. En comparación -continúa- con los índices reflejados por el Indec, en los meses de diciembre y enero, en los cuales se dio una suba promedio del 3,7 por ciento, en el segundo mes de este año el aumento llegó a casi un 48 por ciento”.

Según esta visión, la dinámica inflacionaria aún “no se termina de relajar” y podría amenazar con “reavivar las expectativas y las remarcaciones” de precio.

“La sequía aumentó el volumen de faena y mantuvo los precios por debajo de la inflación, pero la suba comenzó a sentirse en enero. Por eso atacamos los problemas sin dejar de mirar el gran desafío: aumentar el número de vientres y la producción. Pero en el corto plazo hay que cuidar el bolsillo de los argentinos”, dijo el ministro de Economía, Sergio Massa.

PRECIOS JUSTOS

En este contexto el Gobierno anunció un nuevo acuerdo de precios de la carne, dentro del programa Precios Justos, con valores fijos hasta el 31 de marzo para siete cortes. Comenzó a regir el viernes.

Formalmente, también el “Programa integral de impulso a la producción y el consumo de carne”.

“Esto permitirá aumentar el volumen de carne del antecesor programa Cortes Cuidados donde el volumen máximo no alcanzaba las 6.000 ton/mes. Ahora la oferta de comercialización mensual será de 18.000 toneladas”, dijeron fuentes oficiales.

¿Cuánto sale comer un asado en febrero 2023? Así, según datos oficiales, podrá conseguirse los siguientes precios por kilo en los supermercados:

Asado, $ 1.031 el kilo

Nalga, $ 1.375

Matambre, $ 1.310

Vacío, $ 1.351

Falda, $ 675

Paleta, $ 1.113

Tapa de asado, $ 1.035

Luego estos cortes, provistos mayormente por las empresas nucleadas en el Consorcio de Exportadores de Carne (ABC) tendrán una pauta de aumento del 3,2 por ciento mensual hasta el 30 de junio.

Cabe agregar la promoción de descuentos del 35% los viernes y sábados por parte del Banco Nación con su tarjetas de crédito, débito y su aplicación MODO, con un tope de reintegro de $ 3.000. Además, se anunció el reintegro de compras con tarjeta de débito bancaria y no bancarias del 10% del total de la compra que se acreditará en 48 horas con un tope de reintegro de $2.000 por mes calendario.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE