Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |OTRO GOLPE AL CRIMEN ORGANIZADO

Era capo mafia y trabajaba de pizzero: lo detuvieron

El italiano Edgardo Greco, miembro de la ‘Ndranghetta calabresa fue capturado en el sureste de Francia. Estuvo prófugo durante 16 años

Era capo mafia y trabajaba de pizzero: lo detuvieron

El mafioso Edgardo Greco, en el restó donde trabajaba de pizzero / AP

3 de Febrero de 2023 | 01:50
Edición impresa

 

PARÍS

El italiano Edgardo Greco, capo de la mafia calabresa ‘Ndrangheta y condenado a cadena perpetua, fue detenido ayer en Francia tras 16 años de fuga.

La policía francesa detuvo a Greco, de 63 años, en Saint-Étienne (centro este de Francia) a partir de informaciones de los carabineros italianos, en el marco del proyecto de cooperación policial I-Can.

Greco, prófugo desde 2006, trabajaba como pizzero en un restaurante de Saint-Étienne, donde vivía desde 2014 bajo el seudónimo de Paolo Dimitri, identidad de un criminal italiano.

Sobre el fugitivo pesaba un orden de detención europea cursada en 2014 por la fiscalía de Catanzaro (sur de Italia), después de ser condenado a cadena perpetua por dos homicidios cometidos en enero de 1991 y un intento de asesinato en julio de 1991.

La organización internacional de cooperación policial Interpol consideraba como “peligroso” al hombre, que huyó cuando se encontraba en custodia policial.

Entonces, formaba parte del clan Perna-Pranno, que era el más importante en la ciudad de Cosenza, donde vivía.

RESPONSABLE DE ASESINATOS

“Está considerado como uno de los responsables de la emboscada del 5 de enero de 1991 que costó la vida a los hermanos Stefano y Giuseppe Bartolomeo., que querían una mayor autonomía y consideración en el ambiente de los clanes de Cosenza”, explicó un comunicado de los carabineros italianos.

Las víctimas murieron por los golpes asestados con “barras de hierro en un almacén de pescado. Sus cadáveres desaparecieron y nunca reaparecieron”, según la misma fuente.

La ‘Ndrangheta, construida alrededor de vínculos familiares y arraigada en el tejido económico de Calabria, ha aprendido a operar y a ejercer su poder y opresión en silencio, sin cometer grandes delitos de sangre.

Aunque la Cosa Nostra es más famosa, la mafia de Calabria, una de las regiones más pobres de Italia, está presente en todos los continentes, desde América Latina hasta Australia, gracias al narcotráfico.

Según la criminóloga Anna Sergi, de la Universidad Británica de Essex, el nombre ‘Ndranghetta es de origen griego, ya que la palabra “andranghateia” se refiere a “un grupo de hombres de honor” y la palabra “andrangatho” significa “realizar una acción militar”.

La ‘Ndrangheta aparece como una mafia en la legislación italiana en 2010, pero sus orígenes se remontan a la época de la unificación de Italia, en 1861.

Se comenzó a hablar de ella en las décadas de 1980 y 1990 a través de una serie de secuestros. Sin embargo, se sospecha que operaba antes, cuando organizó el secuestro en los años 70 en Roma del nieto del magnate petrolero estadounidense Jean Paul Getty.

Nadie sabe exactamente las cifras, pero según la justicia italiana, cuenta con al menos 20.000 miembros en todo el mundo.

La ‘Ndrangheta es la organización criminal “con más ramificaciones en el mundo, ya que está presente en los cinco continentes”, afirman expertos.

La organización factura anualmente unos 50.000 millones de euros (unos 66.800 millones de dólares), la mayoría proveniente del tráfico de cocaína.

La ‘Ndrangheta “se enriquece con el tráfico internacional de drogas y actividades típicas de las organizaciones criminales como ajustes de cuentas, extorsiones, tráfico ilegal de residuos, lavado de dinero”, explican especialistas.

“El enorme flujo de dinero proveniente de las drogas permite a la ‘Ndrangheta comprar de todo, tiendas, restaurantes, fábricas, edificios, envenenan a la economía legal de Italia y de muchos países del mundo”, agregan. También es activa en la industria de la construcción, desvía los fondos europeos e incluso llegó a adjudicarse los contratos para los entierros en medio de la pandemia de coronavirus.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla