VIDEO.- Científicos advierten por un misterioso desprendimiento del Sol y se abren interrogantes

  

Un fenómeno solar acaparó la atención de los científicos de la NASA y abrió una serie de interrogantes acerca del comportamiento del "astro rey" y, por supuesto, sobre sus impactos para el resto de la galaxia y más específicamente para la vida en La Tierra. 

Una publicación describió cómo una parte de la superficie del sol se desprendió y comenzó a dar vueltas alrededor del polo norte del sol casi como si fuera un vórtice polar gigante, y los científicos no saben por qué. 

El fenómeno, que fue detectado la semana pasada a partir de monitoreos, fue reflejado por la pronosticadora del clima espacial Tamitha Skov a través de un video en Twitter. 

"¡Hablando de Polar Vortex! El material de una prominencia del norte acaba de desprenderse del filamento principal y ahora circula en un vórtice polar masivo alrededor del polo norte de nuestra estrella", posteó. 

"¡Las implicaciones para comprender la dinámica atmosférica del Sol por encima de 55 ° aquí no pueden exagerarse!", añadió. 

El fenómeno fue captado gracias a las capacidades del telescopio espacial James Webb y a la vez se lo consideró como uno de las observaciones espaciales más interesantes de los últimos años. 

La agencia espacial norteamericana explicó que "la prominencia solar es una gran característica brillante que se extiende hacia afuera desde la superficie del Sol".  

"Las protuberancias consisten en hidrógeno y helio, y generalmente entran en erupción cuando una estructura se vuelve inestable y estalla hacia afuera, liberando el plasma", añadió. 

El físico solar y subdirector del Centro Nacional de Investigación Atmosférica en Boulder, Colorado, Scott McIntosh, explicó a Space.com que "nunca había visto un vórtice como este, pero señala que algo extraño suele suceder en las latitudes de 55 grados del sol una vez cada sol". 

Los expertos estiman que lo sucedido tiene que ver con la inversión del campo magnético del sol y creen que la región polar es muy importante en la generación del campo magnético, pero no saben cuál es la causa exacta. 

"Una vez cada ciclo solar, se forma en la latitud de 55 grados y comienza a marchar hacia los polos solares", dijo McIntosh a Space.com. "Es muy curioso. Hay una gran pregunta de 'por qué' a su alrededor. ¿Por qué solo se mueve hacia el polo una vez y luego desaparece y luego regresa, mágicamente, tres o cuatro años después exactamente en la misma región?". 

El investigador añadió que es una región que no se puede observar directamente, ya que los científicos solo pueden observar el sol desde el plano de la eclíptica, o la órbita de los planetas.  

McIntosh considera que podríamos necesitar otra misión para comprender completamente lo que sucede en el Sol. Por otro lado, destacó que la misión en curso Solar Orbiter de la Agencia Espacial Europea podría proporcionar buena información en torno a los estudios. 

Sol

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE