Por la inseguridad en La Cumbre, comerciantes exigieron medidas

En 32 y 134 se reunieron con un funcionario del Ministerio de Seguridad. Mientras tanto, la Policía capturó a un sospechoso

Edición Impresa

El violento asalto ocurrido en la tarde del lunes último en un polirrubros de 32 entre 133 y 134, por el cual ya hay un detenido, obró como disparador de una bronca acumulada, desde comienzos de este año, por comerciantes de un sector del barrio La Cumbre.

Según lo que algunos dueños de negocios denunciaron ante este diario, tras el citado caso de inseguridad, se sucedieron otros hechos bajo diferentes modalidades.

El fuerte malestar por la situación ya había sido advertido por los propietarios del polirrubros cuando EL DIA se hizo presente en el lugar en busca de datos para narrar lo ocurrido.

Los damnificados, Jorge Fretes y Analía Sánchez, inclusive anticiparon que junto a otros comerciantes estaban decididos a juntarse para debatir cómo iban a expresar su descontento por la reiteración de robos.

“NOS PIDIERON REUNIRNOS”

En la tarde de ayer, Analía Sánchez reveló a este diario que finalmente ese encuentro entre comerciantes se llevó a cabo ayer “a las 14”.

Pero contrariamente a lo que los comerciantes de la zona imaginaron previamente, del encuentro también participaron representantes del Ministerio de Seguridad provincial.

En tal sentido, la mujer explicó que “el día anterior” se presentó en la cuadra de su polirrubros “un funcionario” de la cartera.

Lo atribuyó a la nota publicada por este diario y la posterior “repercusión mediática”.

Consultada sobre lo que les manifestó dicho funcionario, informó que “nos pidió que hoy (por ayer) a las dos de la tarde nos juntemos en la esquina de 32 y 134 para hablar sobre la inseguridad que estamos sufriendo”.

“Por eso, una quincena de comerciantes del barrio La Cumbre nos juntamos acá con él y dos de sus colaboradores”, agregó Sánchez.

“NOS RESPONDEN EN UNA SEMANA”

En relación a ese encuentro, indicó que “la reunión duró una hora y los comerciantes aprovechamos a manifestarle al funcionario que estuvo el miércoles, que necesitamos trabajar con la seguridad que ahora no tenemos”.

Luego remarcó que “hicimos mucho hincapié en solicitar que vuelvan a esta zona los policías caminantes, que los sacaron hace cinco años, porque ayudaba mucho a disuadir los hechos delictivos”.

“También expresamos que esperamos no seguir con asaltos, y mucho menos que ataquen a alguien, como le pasó a nuestro empleado, a quien el ladrón le dio un fuerte culatazo en la cabeza y después le tuvieron que dar 7 puntos de sutura en el hospital de Romero”.

Cabe recordar que, en la ocasión, el delincuente extrajo dentro del local un arma de fuego y amenazó a la víctima, quien fue lastimado al resistirse a la exigencia del asaltante de que le entregue la recaudación.

Finalmente, escapó con “entre 50.000 y 60.000 pesos, más el celular de una empleada”, precisó ante este diario la pareja.

Cuando escapaba con ese botín y se aprestaba a subir al auto donde lo esperaban dos cómplices, algunos vecinos -avisados por testigos de que se trataba de un ladrón, intentaron atraparlo.

Pero fue en vano. El delincuente les apuntó con su arma de fuego y garantizó así su huida.

Volviendo a la reunión de ayer, la dueña del polirrubros mencionó que “el funcionario del ministerio de Seguridad se limitó a escucharnos . No nos hizo ningún anuncio concreto, aunque nos prometió darnos una respuesta dentro de una semana”.

BUSCAN A CÓMPLICES DEL DETENIDO

Como se informó más arriba, por el violento asalto del lunes, la Policía detuvo a quien sería el autor del ataque.

La propia comerciante lo confirmó ante este medio.

El comisario de La Unión me avisó que lo habían atrapado. Y que ahora están buscando a los cómplices que lo esperaron en un auto que estacionaron a la altura de la verdulería de esta cuadra”.

Fuentes del caso lo identificaron como Benjamín Luciano Carra Silva, de algo más de 20 años y, con un prontuario penal que mete miedo, por la multiplicidad de expedientes en los que aparece involucrado.

También se informó que fue arrestado en 145 entre 32 y 33, pese a que resistió a golpes el procedimiento policial, al punto que, según se reflejó, agredió a tres de los agentes del Comando de Patrulla afectados al operativo.

Previamente, al percatarse de la presencia policial, emprendió la fuga a la carrera e intentó refugiarse en la casa de su expareja, señalaron los mismos voceros.

En esa propiedad, fuera de sí, los informantes aseguraron que llegó a agredir a la mujer y a la hermana.

La imputación actual es por “robo agravado por el uso de arma de fuego, violación de domicilio, atentado y resistencia a la autoridad, lesiones e infracción a la ley 12.569”.

En el hecho, tomó intervención el fiscal penal de La Plata, Gonzalo Petit Bosnic.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE