Medicina: defienden el cambio para una materia

El titular de la asignatura Terapia Intensiva, que pasó a ser obligatoria, consideró que es una “reparación” en la formación

Edición Impresa

La controversia en torno al cambio de plan de estudios en la Facultad de Medicina sumó ayer la voz de un profesor que, también sorprendido como los estudiantes por la reforma que involucra a la asignatura Terapia Intensiva, defendió que pase a ser de cursada obligatoria en el quinto año de la carrera.

Arnaldo Dubín, titular de la asignatura, contó que “en primer lugar”, considera como “una reparación enorme” en la formación en esa facultad, “que pase a ser obligatoria” la materia en la que se avanza sobre una especialidad de la medicina de alto impacto en el contexto de la pandemia de Covid-19. La emergencia expresó con dureza la necesidad de profesionales que se dedican a salvar vidas en las salas de cuidados intensivos. Justamente, es una de las que aparecen postergadas en los últimos años en favor de otras especialidades.

El cambio de la materia, que está en el último año de la carrera, antes de la práctica final obligatoria (PFO) fue cuestionado desde el centro de estudiantes. Allí rechazan que se aplique también para quienes arrancaron con otra hoja de ruta, cuando era optativa.

Como los estudiantes, Dubín contó que “yo me enteré hace dos semanas que debíamos comenzar a dictarla de forma obligatoria. Esto nos obligó a reprogamar drásticamente la cursada. Para poder adaptarla al ajustado esquema de quinto año tuvimos que eliminar sedes muy importantes (como es el caso del Hospital El Cruce). Otro obstáculo importante para poder cumplir con el organigrama fue el muy escaso número de docentes rentados con los que contamos, en comparación con otras materias. Finalmente, con gran esfuerzo y en un corto tiempo, dimos una respuesta adecuada y ya estamos en condiciones de comenzar la cursada”.

“repara deficiencias”

Con respecto a los planteos que se realizaron desde la conducción del centro estudiantil, dijo entender “perfectamente” la posición.

“Sin embargo -analizó-, la peor solución sería dar marcha atrás con una de las pocas medidas que verdaderamente resultan en un salto académico, repara deficiencias del plan de estudios y colaborará a resolver una cuestión mayor de la salud pública como es el déficit de médicos intensivistas”, sostuvo el docente.

En esta línea, consideró que “por cuestiones burocráticas o formales no debería cercenarse el tan significativo logro de Terapia Intensiva como materia obligatoria. Alternativamente, habrá que buscar alternativas que no vayan en desmedro de la formación académica. El problema central es mejorar el nivel del egresado”, concluyó.

Desde la agrupación estudiantil Remediar, que comanda el centro de estudiantes, se indicó sobre el final de la semana que desde hace unos días, “venimos notando que se están llevando adelante cambios en nuestro porcentaje de la carrera en el Siu (sistema informático universitario)”. Según la posición, los números entre lo que se aprobó y lo que falta para el título indicaron que algo había cambiado en el plan de estudios.

“Nunca de forma retroactiva”

No obstante esa sorpresa, desde la agrupación se aclaró que la incorporación de la asignatura se aprobó en el Consejo Directivo del año 2022, “pero lo que se aprobó fue que la materia se incorpore como obligatoria para quienes ingresaban a partir del 2023, nunca de forma retroactiva, por lo cual exigimos a las autoridades que se de marcha atrás con esta modificación”.

Ante el escenario que se plantea, no se descarta que algunos estudiantes pudieran acudir a Tribunales para cuestionar la legalidad del cambio, algo que ya ocurrió en los últimos años por otra reforma del plan de estudios.

Se estima que son unos 300 futuros médicos en la situación de tener que cursar una materia más. “Somos muchos estudiantes que nos vemos afectados, principalmente quienes terminamos de rendir y necesitamos adjudicar a la PFO (práctica final), se indicó desde Remediar. Mañana, el centro llevará su queja al decanato.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE