Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |TAMBIÉN POR CAMBIOS EN EL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL

En Uruguay los gremios fueron al paro

24 de Marzo de 2023 | 01:20
Edición impresa

 

MONTEVIDEO

La central sindical de Uruguay, el PIT-CNT, llevó adelante ayer un paro general parcial en rechazo a la reforma del sistema de seguridad social impulsada por el Gobierno, que califican de “brutal y criminal”.

La huelga, que comenzó a las 9.00 hora local y se extendió por cuatro horas, contó con la adhesión de la Intersocial Feminista y de la mayoría de los sindicatos del país, incluyendo a los del transporte, las telecomunicaciones, la construcción y la salud pública. En ciertos casos la adhesión se hizo con paralización de actividades por todo el día, mientras que en otros, como el de la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott), se dio sin suspensión de las actividades laborales.

Al final de la movilización, que partió de la céntrica sede de la Universidad de la República (Udelar) y fue hasta el Palacio Legislativo, el secretario de Organización del PIT-CNT, Enrique Méndez, dio un discurso en el que fue crítico con la reforma impulsada por el Gobierno y aprobada el pasado diciembre en el Senado.

Méndez dijo que el proyecto del Ejecutivo de Luis Lacalle Pou, que implica, entre otras medidas, aumentar la edad mínima para la jubilación de 60 a 65 años, es “brutal y criminal” y rompe con “un pacto social construido durante décadas”.

Creada con el aval de una Comisión de Expertos en Seguridad Social, la reforma, que ahora está en discusión en la Cámara de Representantes, fue calificada como “necesaria” y “solidaria” por Lacalle Pou. No obstante, el proyecto no es acompañado ni por la opositora coalición de izquierdas Frente Amplio, que gobernó Uruguay entre 2005 y 2020, ni por los principales colectivos sociales y sindicales del país.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla