A pura desconfianza: dólar a $400 y reservas a pique

Rompió la barrera psicológica y los especialistas apuntan a la mala señal que dio el Gobierno al mercado con el canje forzoso de bonos en dólares de organismos públicos

Edición Impresa

El dólar blue consolidó ayer su tendencia alcista y pegó un salto de $7, con lo cual cerró a un nuevo valor récord nominal de $400 en nuestra ciudad y a $397 en CABA, aunque en algunas zonas del país llegó a $401 en medio de un escenario de inquietud porque se profundiza la sangría de divisas del Banco Central.

Además, los analistas vinculan el rebote del dólar informal a la “mala señal” y al mayor nerviosismo que provocó en el mercado el anuncio del canje compulsivo de bonos en dólares de los organismos públicos, entre ellos los que tiene el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del ANSES, impulsado por el ministro de Economía, Sergio Massa.

También los economistas consideran que la última suba de la tasa de interés para los plazos fijos que dispuso el Banco Central el jueves 16 de marzo fue insuficiente para desincentivar la demanda del billete informal, dado el proceso de dolarización que se da tradicionalmente en un año electoral.

El nuevo precio récord del dólar blue se dio en una jornada en la que el BCRA siguió perdiendo divisas al registrar un saldo negativo de U$S74 millones por su intervención en el mercado cambiario, con lo cual suma en el mes un rojo de U$S1.636 millones, un monto récord para un marzo con cepo.

El analista financiero Gustavo Ber vinculó el salto del blue a la “búsqueda de cobertura ante la incertidumbre” que genera “el clima político y económico que retroalimentan las expectativas de devaluación ante la escasez de reservas, las dudas sobre el canje y el déficit fiscal - con riesgo de financiamiento monetario - en un año electoral”.

En sintonía, el especialista Christian Buteler comentó que “el mercado percibe los problemas que hay con los dólares, las continuas ventas del BCRA en el mercado de cambios, las intervenciones que se vieron el lunes en el MEP y el CCL a través del bono GD30 a última hora, las complicaciones que está teniendo para poder llevar adelante el canje de bonos y de esa manera poder controlar un poco el precio de los dólares financieros”.

“Todo eso, el mercado lo registra y lo refleja en el precio”, destacó Buteler, quien dijo que “el dólar blue cuando acomoda suele hacerlo así. Es un mercado más chico, menos transparente y cuando reacciona lo hace de una forma violenta”.

La economista Natalia Motyl evaluó que el rebote del blue “responde a la caída de depósitos y reservas del BCRA” y aseveró que “ante este contexto, sumado a la falta de dólares por la sequía, la corrección de precios de alimentos y la inestabilidad financiera global, los inversores prefieren cubrirse, abandonando los activos en pesos y pasándose a dólares.

El especialista en finanzas y agronegocios Salvador Vitelli opinó que “el nerviosismo que genera la medida (el canje de bonos), que aún está sujeta a aprobación (del dictamen de la UBA), hace que veamos estos movimientos en el dólar paralelo”.

“Parece que el mercado no le creyese a esta gestión que realmente lograrán bajar los dólares financieros. Y el contexto macro está dado para que el blue tenga cierta libertad para moverse un poquito más, dada la fuerte intervención que podrían llegar a estar haciendo (en el MEP y CCL) y lo poco sustentable que es este tipo de estrategia”, juzgó.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE