Gates admite que podría descontrolarse, pero prefiere ver el vaso medio lleno

Edición Impresa

Al igual que el líder de OpenAI, Sam Altman, el zar de Microsoft Bill Gates considera que estas nuevas tecnologías podrían ser “la invención más importante en la historia de la humanidad”.

Pero esto no implica que no reconozca su potencial peligrosidad.

Gates trabaja con la firma que desarrolla inteligencia artificial desde 2016, y lleva invertidos miles de millones de dólares. Sin embargo, admite que “existe la posibilidad de que las AIs se descontrolen; ¿Puede una máquina decidir que los humanos son una amenaza y que sus intereses son diferentes, o simplemente dejar de preocuparse por nosotros? Posiblemente, pero no es un problema más urgente que hace varios meses, antes de los últimos avances”.

Gates considera que “como todas las invenciones en manos de humanos, la IA puede ser usada para propósitos buenos o malignos”, y en el plano técnico, destaca que todavía “no es tan buena a la hora de descifrar el contexto de una solicitud humana; por ejemplo, se le pregunta por hoteles y no sabe si inventarlos o señalar sólo aquellos que tienen habitaciones disponibles. También da respuestas erróneas a algunas preguntas matemáticas porque se le complica con el razonamiento abstracto.

“Comparado con una computadora, nuestro cerebro se mueve a la velocidad de un caracol”precisa el empresario y programador: “una señal eléctrica neuronal viaja cien mil veces más despacio que una señal eléctrica en un chip. La IA podrá hacer todo lo que hace un cerebro humano, pero sin límites, y será un cambio profundo. Sin embargo, todavía no controla el mundo físico, y no puede establecer sus propios objetivos sin intervención externa”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE