La falta de agua en La Plata vuelve a movilizar a los usuarios

Esta tarde se juntan en la avenida 32

Los problemas con el servicio de agua potable mantiene en alerta a los usuarios ante el hartazgo de una problemática que se acrecentó este verano.

A su vez, con el intenso calor de la última semana, se multiplicaron las quejas por las canillas secas en distintos barrios.

Esta tarde, un grupo de vecinos convocados por la Asamblea Vecinal de Tolosa se volverán a reunir en la Avenida 32. 

Además de seguir reuniendo firmas, realizarán un nuevo "punteo" con el detalle de las zonas afectadas. A su vez, ultimarán los detalles organizativos de lo que será la movilización del próximo martes por la tarde hacia Gobernación.

Ayer, en Berisso se declaró la emergencia hídrica. Según informó ayer la Municipalidad de ese distrito “ante la crisis de abastecimiento de agua que atraviesa la región”. Según se detalló “las altas temperaturas actuales provocan una importante disminución en las napas subterráneas que afectan la producción por pozo de bombeo y la proliferación de cianobacterias en la zona de la toma de agua del Río de Plata ocasionan serios trastornos en la generación de este servicio esencial.

El viernes pasado, vecinos de distintas asociaciones barriales que buscan recuperar “el agua perdida” en sus hogares, asistieron a una reunión convocada por la Defensoría del Pueblo de la Provincia en la que participaron también directivos de la empresa distribuidora de los servicios, Aguas Bonaerenses -Absa-; del organismo de control, la Autoridad del Agua; y de la Dirección Provincial de Agua y Cloacas -Dipac-.

El encuentro, según trascendió, tuvo momentos de tensa discusión al confrontar en la sede de la calle 50 entre 8 y 9 la necesidad “imperiosa” de las familias que llevan meses sin suministro en las canillas y la propuesta que acercó Absa, que consiste en el diseño de un plan “urgente” de acción que presentará en ese espacio el próximo miércoles.

MAÑANA HABRÁ CORTES

Según informó la empresa prestataria Absa, este lunes "se efectuarán diversos trabajos de mejoras y optimización sobre la red de agua de La Plata". Se trata del recambio de cañerías que lleva adelante la empresa en la zona de 24 entre 72 y 73, donde se realizará el tendido de las nuevas tuberías junto con un empalme en la intersección de 72 y 24.

"Es posible que mientras perduren las tareas, se registre baja presión o falta de agua en la zona de 72 a 76 y desde 20 a 30", adelantaron desde la empresa.

Además informaron que "en la Estación Elevadora de Agua Saavedra, se realizarán tareas de mantenimientos sobre dos de los equipos de bombeo. Para poder hacer efectivas las tareas será preciso contar con la asistencia de un buzo, ya que los trabajos no son en la superficie de los equipos". Dichas tareas podrán ocasionar baja presión en la red de agua del sector y en caso de registrar turbiedad, aconsejaron dejar correr el agua hasta tanto recupere su aspecto habitual. "Una vez finalizadas las maniobras el servicio de agua se normalizará de forma paulatina", agregaron.

agua
La Plata

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE