La Cámpora perdió la gestión de un programa millonario en Desarrollo Social
| 13 de Mayo de 2023 | 13:59

Por medio de una resolución del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, los fondos destinados al Plan Nacional Argentina Contra el Hambre, provenientes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, pasaron a ser administrados por la Secretaría de Articulación de Política Social, a cargo de Leandro Moyano, un hombre de confianza de la titular de esa cartera, Victoria Tolosa Paz, e involucrado a su espacio "Camino a la Victoria".
Se trata de un proyecto en torno a unos USD 217.152.442, enmarcado en el mencionado programa de la ONU, al cual Argentina suscribió el 5 de mayo de 2020 por una extensión de 5 años. Con la decisión, firmada por la ministra, concluye la administración que hasta ahora estuvo a cargo de la Secretaría de Inclusión Social, comandada por la dirigente Laura Valeria Alonso, una trabajadora social militante de La Cámpora.
Tras la resolución, el área de Alonso emitió el siguiente comunicado interno: “Buenas tardes, queremos informarles que a partir de la RS-2023-51186931-APN-MDS del día viernes 5/5 del corriente, la Sra. Ministra de Desarrollo Social ha decidido transferir los recursos físicos y humanos, la gestión e implementación del Proyecto PNUD ARG-20/004,’ABORDAJE COMUNITARIO DEL PLAN NACIONAL ARGENTINA CONTRA EL HAMBRE’, de la SECRETARÍA DE INCLUSIÓN SOCIAL a la SECRETARÍA DE ARTICULACIÓN DE POLÍTICA SOCIAL".
"No se nos ha informado y desconocemos cómo será la continuidad operativa y la modalidad de trabajo a partir de esta novedosa decisión. Por lo que, a todo evento, deberán remitirse al funcionario político de la Secretaría de Articulación de Políticas Sociales, el Sr Leonardo Moyano. Agradecemos a los y las trabajadores/as y a las organizaciones de la comunidad por estos años de trabajo conjunto”, cuestionó el texto.
En el peronismo leyeron la medida como un capítulo más de la pelea hacia adentro del ministerio nacional entre el sector de Tolosa Paz y La Cámpora. "Leo Moyano es en la práctica el viceministro y el funcionario más comprometido de la gestión. En Desarrollo Social empezó la interna de La Cámpora contra todos, o todos contra La Cámpora", interpretó un alto funcionario del albertismo con cargo en el ministerio.
"Lo que le quitó Tolosa Paz a Laura Alonso era la principal caja de La Cámpora en el Ministerio y encima no quieren que se les controle donde derivan los fondos que deben ir a los comedores de todas las organizaciones sociales", comentó. Según explicó: "La Cámpora quiere tener un ministerio dentro del ministerio. Pero eso también lo quiere Emilio Pérsico, el secretario de Desarrollo Social desde el Movimiento Evita".
Según analizó, Desarollo Social es “un ministerio loteado desde el primer día del gobierno de Alberto Fernández y ahora esas tensiones se expresan con fuerza”.
"A Laura Alonso le dejaron solo el manejo de la Tarjeta Alimentar que es algo meramente administrativo. Por ella no pasa un solo peso de ese programa ya que el dinero se deposita de manera directa en las tarjetas, de más de 1,4 millones personas y que reciben más de cuatro millones de personas. También es el de mayor trazabilidad porque el listado de los que reciben la Asignación Universal Por Hijo lo tiene y controla la ANSES", dijo.
Moyano, quien estará a cargo del programa, se manifestó militante del espacio liderado por Tolosa Paz. Días atrás expresó en sus redes sociales: "Gran jornada en el plenario de la militancia 'Camino a la Victoria'. Acompañamos las definiciones de nuestra querida compañera @vtolosapaz y abrazamos la idea de sentar las bases de la reconstrucción del peronismo en cada una de las localidades de nuestro país”.
Celebramos lo recorrido, el esfuerzo y la dedicación. Celebramos la entrega, un orgullo para todxs los que venimos de abajo, para todxs lxs q militamos incansablemente. El futuro es nuestro por prepotencia de trabajo. @caminoalavictoria, @genpatriotica. Hasta la Victoria, siempre", posteó.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE