Sigue el calvario por los ruidos molestos en 5 y 58
Edición Impresa | 16 de Mayo de 2023 | 04:46

Los vecinos de la zona de 58 entre 5 y 6 volvieron a denunciar que pasaron un fin de semana “infernal” a raíz de los ruidos molestos provenientes de un centro cultural. “Es domingo a las nueve de la noche y no podemos ni mirar televisión porque sólo se escucha la música de ese lugar”, indicó una vecina que vive en esa cuadra.
Como se viene denunciando en las últimas semanas, lejos de solucionarse el problema se mantiene y ni siquiera alcanza para los vecinos las constantes denuncias vecinales que realizan para frenar los ruidos molestos que se originan en ese centro cultural.
Quejas similares se registran periódicamente en la zona de Plaza Malvinas y en Diagonal 73 esquina 11, en esta zona los vecinos colocaron un cartel en el que le solicitan al Municipio la clausura de un bar a raíz de los ruidos molestos.
En tanto desde el Municipio se informó que rige desde el año 1991 la ordenanza 7845 que regula las acciones municipales para la protección del medio ambiente “contra las perturbaciones producidas por ruidos y vibraciones en el Partido de La Plata”.
Se destacó que la misma observa las normas IRAM para el procedimiento de aplicación de sanciones por ruidos molestos al vecindario.
Sin embargo, la Comuna se encuentra trabajando con las áreas correspondientes para su modificación, atento al avance del tiempo y los cambios en el contexto de la Ciudad.
Desde la secretaría de Políticas Públicas de Seguridad y Justicia local indicaron que llevan realizadas varias reuniones con vecinos de diversos barrios platenses.
La idea de elaborar una nueva ordenanza es que la misma responda a las necesidades del Municipio, generando un equilibrio en la comunidad, entre las áreas productivas y las residenciales, teniendo en cuenta que, en la actualidad, existen nuevas fuentes emisoras de sonidos, diferentes potencias, nuevos barrios, etc.
Con respecto a la nocturnidad, y en relación a las denuncias por ruidos molestos, se confirmó que en una semana se reciben alrededor de 30 llamados al 147 o reclamos por el sistema SUAV o la página web, para alertar sobre ruidos molestos. La mayoría de las denuncias se efectúan los días viernes y sábados, y la cantidad varía de acuerdo a las fechas, las condiciones climáticas, y otros factores.
De acuerdo a lo que detallaron, en los operativos se interviene con personal del área de Nocturnidad, con apoyo del área de Control Ambiental cuando es necesario. Al llegar al lugar indicado, controlan con equipos específicos el nivel y volumen de los sonidos o ruidos que son objeto del reclamo vecinal.
Cuando se supera el valor máximo permitido para la actividad conforme a la zona, el horario y el domicilio, se constata como ruido molesto.
El personal municipal intima a que se corrija y se baje el volumen, y si se reitera la situación, procede posteriormente a labrar la contravención correspondiente.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE