Los colegios privados bonaerenses en alerta por la suba salarial a los docentes
Edición Impresa | 16 de Mayo de 2023 | 04:47

Los gremios del Frente Gremial Docente bonaerense en sus congresos y plenarios están aceptando la última oferta de aumento salarial al sector que realizó el gobierno provincial. Esa situación, en el caso de los colegios privados bonaerenses, puso luces de alerta en las asociaciones porque los establecimientos subvencionados tendrán que pagar la suba en los haberes del próximo mes pero necesitan un aval de Educación de la Provincia para subir el valor de las cuotas de acuerdo a los incrementos que obtuvieron los docentes en la última paritaria.
La propuesta lleva a 164.000 pesos el salario de maestro de grado de jornada simple que recién inicia su carrera docente. En tanto, un maestro de grado de jornada completa percibirá 328.000 pesos, según informaron fuentes gremiales consultadas.
De esta manera, el aumento promedio será del 40,5 por ciento y, en el caso del Maestro de Grado que recién se inicia, el incremento será de un 42,6 por ciento. Además, se aplicará lo acordado en la Paritaria Nacional Docente en relación al Impuesto a las Ganancias a partir del mes de mayo, retroactivo al mes de enero.
La oferta incluye también el adelanto de la reapertura de la negociación para junio de 2023 y el compromiso de la firma inmediata del acuerdo paritario de Resguardo y reparación.
Desde Sadop indicaron: “creemos fundamental que se reconozca la pérdida de nuestro poder adquisitivo y que haya voluntad de recomponerlos. Seguiremos trabajando para que definitivamente nuestros salarios le ganen a la inflación”.
En tanto, en la Federación de Educadores Bonaerenses plantearon que “los docentes mostraron preocupación por el crecimiento de la inflación, que deteriora mensualmente sus salarios, y reclamaron los mecanismos para no perder poder adquisitivo durante el segundo semestre”.
Ese panorama puso en alerta a los colegios privados bonaerenses, principalmente aquellos que son subsidiados, que reciben ayuda del Estado provincial para pagar los salarios, según el porcentaje de subsidio que reciba. En caso de que tengan el 100 por ciento pagan la totalidad de haberes docentes y no docentes con ese subsidio. En tanto, quienes tienen 80 ó 40 por ciento de subsidios, reciben esos porcentajes para afrontar el pago de haberes y el resto tiene que pagarlo el colegio con sus fondos. Para aplicar una suba, en estos casos, tienen que contar con el aval de la cartera educativa provincial y eso puede llevar semanas o meses.
Según expresó Marina Bermúdez, presidenta de la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la provincia de Buenos Aires (Aiepba), “los salarios docentes ya cobraron con aumento en mayo pero ahora se va adelantar lo de julio. De esta forma a la fecha el aumento en el año será de 41 por ciento pero las escuelas con aporte estatal tuvieron una suba en sus cuotas que ronda el 29 por ciento. Es un desfasaje muy importante”.
Ante ese panorama, las cámaras de los colegios privados piden que se aplique una cláusula gatillo cada vez que hay subas salariales, para no quedar “tan desfasados con los sueldos, que representan el 80 por ciento de los gastos de las escuelas privadas”.
Para Bermúdez, “la situación se viene agudizando, teniendo en cuenta que el desfasaje del año pasado es del 17 por ciento, y a eso hay que sumarle la pérdida de matrícula después de la pandemia. La situación es delicada”.
VIOLENCIA
Por otra parte, el gremio de docentes de escuelas privadas, SADOP, informó que “se sostiene la preocupación por el impacto que están teniendo los hechos de violencia y conflictividad en la escuela”.
“Para atender a esta problemática consideramos que es necesario contar rápidamente con herramientas como los acuerdos de Resguardo y Reparación, que se han venido construyendo durante el último tiempo”, agregaron.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE