Una feria de jardinería homenajea al rey Carlos III

Edición Impresa

Un pequeño edén con las flores y árboles preferidos por la realeza dio ayer la bienvenida a Carlos III, en su primera visita como rey del Reino Unido al “Chelsea Flower Show”, la feria de jardinería más famosa del mundo y una de las citas favoritas de la difunta Isabel II. El Jardín de reflexión y celebración real, diseñado por el paisajista Dave Green en homenaje a madre e hijo, es uno de los focos de atención del emblemático certamen organizado en el oeste de Londres por la Real Sociedad Hortícola (RHS, en inglés), que en 2023 cumple 110 años. El vergel firmado por Green, que el monarca de 74 añosvisitó acompañado de su esposa, la reina Camila, incluye un busto en su honor de la escultora inglesa Keziah Burt y un banco para la contemplación del “pasado y el futuro” de la monarquía, según explicó el autor.

Lejos quedó la época en que el entonces príncipe Carlos era objeto de burla en la prensa por decir que hablar a las plantas las ayudaba a crecer. Hoy en día, el monarca es reconocido por su sensibilidad para la horticultura, como lo demuestra el jardín que él mismo ha supervisado durante tres décadas en su mansión de Highgrove (suroeste de Inglaterra).

“El jardín se divide en dos partes: al fondo, figuran las preferencias de la reina, con una paleta de colores más delicada de rosas y blancos, mientras que delante tenemos colores un poco más profundos, azules y morados, al gusto del rey”, detalló Green.

El galardonado paisajista reveló que, para crear este rincón real, colaboró con el jardinero jefe de Sandringham, quien le pasó una lista de los ejemplares que crecen en esa finca propiedad de la Casa Real, ubicada en el este inglés.

Aunque, “por cómo ha ido la temporada”, no se han podido incorporar las espuelas de caballero que tanto le gustan a Carlos III, figuran muchos otros especímenes de su agrado, como las “camassias”; un castaño de las indias o una aromática magnolia, enumeró.

En homenaje a la reina, fallecida el pasado 8 de septiembre, el jardinero ha destacado su flor favorita, el lirio de los valles, que se empleó en el ramo de su boda con el príncipe Felipe en 1947 y en su coronación en 1953.

“Les gustan los jardines tradicionales, así que he intentado crear un espacio tranquilo y pacífico, que invite a la contemplación”, declaró Green.

A la derecha de su diseño, se erige un busto en bronce del rey, realizado, con permiso de la Casa Real, por Burt, una antigua profesora de arte de instituto que ahora se dedica profesionalmente a la escultura figurativa.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE