“Mi suegra o yo”: convirtiendo la crisis en risa

Edición Impresa

¿Quién no ha sufrido un suegro, una suegra? De ese sentimiento común, tradicional, parte de nuestras costumbres, está hecha “Mi suegra o yo”, comedia de Gabi Almirón que llega esta noche, desde las 21, a La Nonna (47 esquina 3).

La obra, protagonizada por Adriana Brodsky, María Rosa Fugazot, Silvana García, Alberto Martín, Matías Santoianni, cuenta la historia de una una familia de clase media argentina, cualquiera, que tiene el problema de toda la clase media en el país: falta el dinero. En ese marco, el hijo de la familia, ya casado, tiene que volver con su esposa a vivir a la casa de su madre. Y, claro, su pareja y su mamá van a entablar una rivalidad que terminará en una determinación: Brenda, la nuera, hará todo para destruir el apegado vínculo madre-hijo…

“Es una comedia familiar sobre situaciones que todos hemos vivido, de discutir sobre por cosas muy básicas a plantear problemas importantes”, la define Santoianni, que encarna al hijo en cuestión, que está sin trabajo por cuestiones de las crisis cíclicas argentinas pero también “porque es un poco vago. Y muy mamero”.

Su situación lo obliga a mudarse a lo de su mamá, y tras los conflictos entre su mujer y su suegra entra en escena un pleno, Alberto Martín, y una ladrona, Adriana Brodsky, para hacer escalar el conflicto.

La idea es sencilla: tomar un contexto de crisis para la clase media y volverlo en material de risas. “Me gusta hacer reír a la gente, me gusta ver reír a la gente”, dice el actor. “Con todos los problemas que están teniendo para nosotros es una bendición. Y es un reto: es un género que muchos dicen que es fácil, pero es muy difícil hacer reír”.

La risa como escape: allí, dice Santoianni, se esconde la clave por la cual el género sigue siempre vigente, y que le ha permitido a “Mi suegra o yo” realizar una gira exitosa por varias localidades.

“La comedia sobrevive porque la gente tiene ganas de reírse. Hay poco trabajo, hay inseguridad, problemas de la vida… y uno trata de refugiarse en la música, en el teatro, algo que te llene de otra energía. Me parece que la comedia toma un vuelo muy importante hoy: la gente descansa en eso, reírse no te soluciona nada pero te predispone de una manera diferente para el otro día”, afirma Santoianni.

Y agrega que “es un momento difícil, pero en las crisis los teatros siempre han funcionado”. Por eso, opina, los teatros están llenos a pesar de los problemas en el bolsillo de todos los argentinos. Y también, explica, tiene que ver con un cambio en el consumo: “Antes la gente ganaba plata y sacaba un auto en cuotas, o sacaba un crédito para hacer la casa… Pero eso ya no se puede. Hoy, el que gana un manguito o viaja, o sale a comer, o va al teatro, al cine”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE