
Se extiende el corte del suministro de GNC en estaciones de la Región
Se extiende el corte del suministro de GNC en estaciones de la Región
El cordón productivo, ‘helado’: las flores no resistieron y hubo pérdidas
Elevaron a juicio oral la causa que investigó el crimen de Kim Gómez
Foresio rompe el silencio ante la Justicia en medio del escándalo
“Jurassic World: Renace”; claves de una saga que vuelve a los orígenes
Patear el acuerdo por YPF podría poner al país al borde del desacato
El nuevo desarrollo de Yacoub: un homenaje a la elegancia europea en el corazón platense
Cavallo advierte por el freno de la economía y vuelve a hablar de cepo
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Con advertencias, el juez autorizó la visita de Lula da Silva a Cristina
Ataque a la casa de Espert: detienen a una concejal del PJ de Quilmes
Apuntan a la “industria del juicio” por el “aluvión” de demandas laborales
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El malestar con la clase dirigente se extiende entre los chilenos en vísperas de las elecciones constituyentes de hoy, claves para redactar una propuesta de carta magna
Chile vuelve a las urnas para avanzar con su nueva constitución / web
Iñaki Martínez Azpiroz
La indiferencia, la falta de información y el hartazgo con la clase política se extienden entre los chilenos en vísperas de las elecciones constituyentes de hoy, las segundas en dos años y en las que se elegirán a los cincuenta consejeros que redactarán una nueva propuesta de carta magna, que luego deberá ser aprobada o rechaza en diciembre de este año.
En estas elecciones de consejeros constitucionales el voto será obligatorio para todas las personas habilitadas para sufragar que tengan domicilio electoral en Chile, unos quince millones de personas, aproximadamente.
Una imagen bien significativa del ambiente apático que reina en el país puede apreciarse en la Plaza de Armas, en el corazón de Santiago, un lugar donde nada parece indicar que el país está ad portas de unos comicios y la propaganda luce por su ausencia.
Como cada día, los pintores callejeros se colocan con sus caballetes frente a la catedral para vender un recuerdo de Chile a los turistas. Uno de ellos deja claramente manifiesta cuál es su opinión: “¡Basta de política, nos mintieron todos!”.
Todas las encuestas coinciden en que la mayoría de los chilenos se han desacoplado del proceso constituyente. Así por ejemplo, el sondeo Pulso Ciudadano de finales de abril mostró que un 51,1 % de la población está nada o poco interesado, mientras que un 61,3 % dijo tener nada o poca confianza en el futuro texto.
“Las elecciones son importantes porque cualquier constitución rige por varias décadas, pero quienes la están redactando son los mismos políticos de siempre que nos han llevado a la crisis actual”, manifiesta el artista José Sepúlveda en las inmediaciones de la plaza.
LE PUEDE INTERESAR
La cerveza artesanal se abre paso en Venezuela
LE PUEDE INTERESAR
Desde el hospital, Berlusconi criticó al “imperialismo” de China
A ocho kilómetros del centro, en el municipio de Las Condes, en un núcleo empresarial plagado de rascacielos de vidrios, Ximena Serón cree que “cada vez hay menos gente que tenga fe en que las cosas funcionarán”.
“Una elige a los candidatos que van a hacerlo bien, y finalmente no cumplen. La gente está decepcionada y la mayoría votará por obligación”, se lamenta.
Otro santiaguino, Francisco Reyes, opina parecido: “Tengo sesenta años y no he visto nunca muchos cambios. Mejoran algunas cosas puntuales, pero ningún presidente me ha cambiado la vida”.
Chile se embarcó en la compleja tarea de sustituir su actual Constitución, vigente desde 1980, en plena dictadura, tras el estallido de 2019 a favor de más derechos sociales, considerado la protesta más grave y masiva desde el retorno de la democracia, que se saldó con una treintena de muertos y miles de heridos.
Pero ha llovido mucho desde entonces: la pandemia obligó al mundo a encerrarse, la inflación escaló a niveles no vistos en décadas, la primera propuesta constitucional fue rechazada de manera contundente en un plebiscito celebrado el 4 de septiembre del pasado año y los delitos más violentos se dispararon en varias regiones, lo que ha generado una inédita alarma ciudadana.
“La crisis social no ha desaparecido, pero si hay posibilidad de que te asalten en la puerta de tu casa. La prioridad ahora es la supervivencia. El temor por la inseguridad es mayor que antes, la sensación de violencia desatada es nueva”, explica Emmanuelle Barozet, del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES).
Para Mauro Basaure, sociólogo de la Universidad Andrés Bello, Chile es hoy “más conservador” que en 2019, pero no por haber virado hacia la derecha, sino porque está priorizando la estabilidad y una mayor seguridad ciudadana frente a “las promesas del futuro”.
“Hace tres años se decidió redactar una nueva Constitución por las grandes demandas del estallido social, que eran el Estado social y democrático de derecho, la salud, las pensiones y la educación, pero el actual proceso constituyente no ha tomado esas reivindicaciones”, sostuvo.
En la calle coincide. “La gente está preocupada por la delincuencia y los robos, más que de la nueva Constitución”, remarca otra santiaguina, Pamela Erizos.
Pese a que la desafección es mayoritaria, hay chilenos que acudirán a votar por convicción y que defienden las oportunidades que se pueden abrir con una nueva carta magna en una de las sociedades más desiguales de Latinoamérica.
Es el caso de Rafaela Livante, quien subrayó que “muchos quieren seguir con la actual Constitución y no cambiar nada”. “Si queremos un cambio, tenemos que empezar a hacerlo”, recalca.
“La gente está cansada, pero es importante implicarse, porque las cosas no caen del cielo. Es muy fácil criticar, pero también hay que participar, aunque es cierto que ha habido falta de información en televisión y radio”, apunta otro santiaguino, Osvaldo Flores.
Entre Plaza de Armas y Las Condes, está Plaza Italia, la frontera invisible entre los barrios ricos y pobres de Santiago y que se convirtió en el epicentro del estallido.
Durante las protestas, la rotonda fue escenario de cruentos enfrentamientos entre manifestantes y agentes de Carabineros, acusados de violaciones a los derechos humanos. Los alrededores de la también llamada Plaza de Baquedano permanecieron durante los últimos tres años completamente arrasados.
Pero actualmente la plaza luce distinta, como una metáfora de que Chile ha pasado página de aquellos disturbios. El pedestal que servía de base a la polémica estatua de Manuel Jesús Baquedano, un político y militar chileno del siglo XIX, hoy está pintado con una reluciente pintura blanca, y en el suelo crecen la yerba y las flores.
“Si fracasa el proceso, habrá poco espacio para políticas solidarias. Será el modelo de la dictadura, en el que todo se paga con recursos individuales. Si no se vuelve al crecimiento económico -alerta Basaure-, Chile será muy inestable”. (EFE)
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí