Chaco va a las PASO en medio de la conmoción por el caso Strzyzowski
Edición Impresa | 18 de Junio de 2023 | 05:03

Durante la jornada de hoy casi un millón de ciudadanos chaqueños irán a las urnas para definir a los candidatos que se presentarán en las elecciones provinciales del 17 septiembre, en unas PASO marcadas por la conmoción que causó la desaparición y presunto femicidio de Cecilia Strzyzowski.
Dentro del cuarto oscuro, los votantes se encontrarán con un total de diez precandidatos de ocho frentes que aspiran con quedarse con la gobernación de Chaco. Entre todos los competidores se encuentra el actual gobernador Jorge Capitanich quien cursa su tercer mandato en el ejecutivo provincial, los primeros dos fueron en los periodos de 2007-2011 y de 2011-2015; de 2015 a 2019 estuvo al frente de la intendencia de Resistencia y en 2019 volvió a la gobernación.
A días del cierre de campaña, Capitanich se vio inmerso en una fuerte polémica al quedar en medio del caso de Strzyzowski, ya que tanto Emerenciano Sena y Marcela Acuña, suegros de la joven y detenidos como principales sospechosos, compartían boleta con el gobernador como candidatos a diputado e intendenta, respectivamente.
“En estas elecciones, contamos con 2.200 candidatos y 14 listas de diputados y diputadas provinciales en todo el Chaco. El Partido Socialista Unido fue una de las listas, pero quiero recordar que ellos no estuvieron con nosotros en las elecciones del 2019”, sostuvo Capitanich en relación al movimiento que dirigen los acusados y señaló que ellos “decidieron participar en este espacio como lo hacen respetuosamente otros espacios que aún no compartiendo plenamente lo que nosotros pensamos, forman parte de este amplio sistema de consenso y de unidad en la diversidad. El Frente Chaqueño tomó la decisión de manera automática de excluir a las personas involucradas, porque nos asiste una ética al servicio de la acción política”. Además el gobernador que comparte fórmula con Analía Rach Quiroga como precandidata a vice, manifestó su “profundo dolor por los trágicos hechos ocurridos y mi solidaridad con la familia, su madre y sus hermanas”.
La fórmula Capitanich-Quiroga se enfrentará en la interna con el binomio de la lista “Siglo 21”, también integrante del Frente Chaqueño, compuesto por Ismael Walter Espinoza como precandidato a gobernador y Cepriano Arizaga como vice.
En tanto uno de los precandidato de Juntos por el Cambio será el radical Juan Carlos Polini quien competirá acompañado con Delfina Veiravé como vice. A último momento, Polini decidió suspender sus actos de cierre de campaña por el caso de Cecilia y se expidió al respecto al destacar que “Chaco marchó por Cecilia Strzyzowski, para acompañar a su familia. No hay que dejar de buscarla, no hay que hacer silencio. Que este sea el momento bisagra que despierte a la sociedad. ¡Justicia!”.
La otra fórmula de Juntos por el Cambio que intentará llegar a las generales de septiembre, estará encabezada por Leandro Zdero, acompañado por Silvana Schneider.
El actual intendente de Resistencia, Gustavo Martínez, también buscará quedarse con la gobernación, encabezando la fórmula de la Corriente de Expresión Renovada (CER) junto a Lidia Viviam Polini. Otro de los aspirantes será el ex gobernador y actual embajador argentino en Paraguay, Domingo Peppo, precandidato del Frente Unidos por la Gente junto a Nicolás Gabriel Matta.
Por el Frente Integrador la fórmula estará conformada por Juan Carlos Bacileff Ivanoff -gobernador interino entre 2013 y 2015- y César Picón; por la Libertad Avanza competirán Alfredo “Capi” Rodríguez e Ileana Aguirre; por Libertarios en Acción, Rubén Galassi y Marta Viviana Kassor; y por el Partido del Obrero el binomio conformado por César Germán Báez y Ariela Salas.
Un total de diez precandidatos de ocho frentes aspiran a quedarse con la gobernación
Capitanich se vio inmerso en una fuerte polémica al quedar en medio del caso de Strzyzowski
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE