Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Los fondos provenían del Estado chaqueño

Sena recibió dinero hasta el día de su detención

Sena recibió dinero hasta el día de su detención

Cecilia Strzyzowski

18 de Junio de 2023 | 04:56
Edición impresa

En medio de la investigación por la desaparición y presunto crimen de Cecilia Strzyzowski, se constató que la fundación que dirige Emerenciano Sena recibió fondos del estado chaqueño hasta el día en que fue detenido, cuando recibió por parte del gobierno de Jorge Capitanich una suma de 825 mil pesos.

Los fondos fueron girados a la fundación “Doctor Saúl Acuña”, que en lo que va del 2023 ya recibió una suma de $141.428.259. Organización bautizada en honor al abogado ligado a los sectores de la izquierda chaqueña, quien además fue el padre de Marcela Acuña, esposa de Sena y otra de las detenidas en el marco de la investigación del caso (ver página 22).

Según se pudo consignar nunca cesó la transferencia de partidas realizadas a través del Banco de Chaco a la organización, que tiene como presidente a Sena y como apoderada a Acuña. El 1 de junio, día en el que Cecilia Strzyzowski fue vista por última vez por su familia, la fundación recibió una transferencia de 3 millones de pesos que se le sumaron a los 825 mil recibidos el 9 del mismo mes, día en que la justicia detuvo a la familia Sena.

Además cabe destacar que el operativo de detención del clan Sena tuvo lugar en el domicilio de Santa María de Oro al 1400, ubicación que figura como la dirección legal de la fundación y donde se encontraron más de 6 millones de pesos.

Las partidas que recibió la fundación por parte de la Provincia se incrementaron notablemente durante este año. En 2022 el Estado chaqueño destinó un total de 72,4 millones de pesos al organismo, la mitad de lo que le giraron en el último semestre. Esta diferencia duplica el índice de inflación, a diferencia de lo que ocurrió en los años anteriores cuando los aumentos coincidían con la suba del índice de precios.

Según indicaron, el dinero que recibía la fundación Doctor Saúl Acuña luego era utilizado para sustentar las escuelas de Gestión Social que tiene a su cargo. Pero gran parte de las transferencias provenían del Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular (IAFEP), organismo que tiene como fin impulsar programas ligados al desarrollo rural y apoyo a la agricultura familiar.

Fue desde el IAFEP que se realizó uno del giros más grandes el por una suma total de 39.710.000 pesos, fechado el 22 de marzo de este año. En abril, el mismo instituto ya le había transferido 33.966.446 pesos, dividido en tres pagos de $11.322.148.

En definitiva, desde la asunción de Capitanich a la gobernación en diciembre del 2019 a la actualidad la fundación “Doctor Saúl Acuña” recibió en total unos 301.550.579 pesos provenientes del gobierno de Chaco.

Cabe destacar que ese número, solo contempla el dinero que recibió la fundación de los Sena, pero no tiene en cuenta otras vías de ingreso como las cooperativas sociales que tiene a cargo el dirigente social.

Presunto enriquecimiento

En paralelo a la investigación por el femicidio de Cecilia, la justicia federal inició otra causa a cargo del fiscal Patricio Sabadini que busca dilucidar si gracias al dinero de origen estatal que recibió la fundación, Emerenciano Sena se enriqueció de manera irregular.

Con el correr de los días la justicia avanzará con una serie de medidas entre las que se encuentra el pedido de levantamiento del secreto bancario e informes a la AFIP y a la Unidad de Información Financiera para determinar si se enriqueció a través de fondos públicos. Además será inspeccionado el manejo que hizo la organización de los planes sociales de origen nacional.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla