Concierto en homenaje al maestro Carlos Bellisomi

Edición Impresa

El domingo a las 16.30 en el Templo Mayor de la Catedral, 14 entre 51 y 53, se ofrecerá un concierto de órgano en homenaje al maestro Carlos Bellisomi, al cumplirse el primer aniversario de su fallecimiento.

Con entrada libre y gratuita, y organizado por la Asociación Organum Argentina, estará a cargo de las organistas Silvia Abiuso y Claudia Gomila, e incluirá la participación de la cantante Maitena Andrade y el flautista Fabio Maliandi.

El programa del concierto estará integrado por piezas de Liszt, Rachmaninoff, Calabella, Vierne, Pachelbel, Bach y Brahms. También se ejecutarán obras del propio Bellisomi: “Pastoral en Fa Mayor”, y “Elegía”.

Compositor, organista, pianista y docente, Bellisomi nació en Buenos Aires en 1933 y falleció en La Plata, el 5 de junio de 2022 a los 89 años tras una extensa y destacada trayectoria en el universo musical, en el que había incursionado de niño, gracias a su madre y sus tías.

A los cinco años había empezado a tocar el piano mostrando habilidades para improvisar, y a los ocho fue seleccionado para ingresar a la Escuela de Música, Coros y orquesta. Posteriormente cursó sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional de Música.

Bellisomi se formó desde los quince años con el maestro Erwin Leuchter en contrapunto, armonía, análisis y composición. Giacobbe, Gilardi, Ginastera, Ugarte, Caamaño, Leuchter, Perceval y Colabella fueron otros de sus maestros más destacados.

En 1949 llegó por primera vez a La Plata, con la intención de estudiar órgano, y terminó echando raíces en esta ciudad.

Durante más de 60 años estuvo al frente de distintas cátedras de música, entre ellas la de órgano, en el Conservatorio Provincial de Música Gilardo Gilardi. También se desempeñó como organista de la Basílica Sagrado Corazón de Jesús de nuestra ciudad y colaboraba con varias otras parroquias.

Destacado improvisador en obras de alta complejidad, como de exquisitas melodías, compuso varias obras para piano, órgano y cuerdas. En La Plata siempre será recordado por haber reparado el órgano de la Catedral, rescatando piezas del original, de 1903.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE