La salud de Silvina: lucha contra la “superbacteria” que también afectó a Madonna

La modelo, que en la noche del miércoles fue extubada, pidió agua y reconoció a su hermano, evoluciona lentamente

Edición Impresa

Después de un par de días con noticias devastadoras en torno a su salud, el panorama parece al menos un poco más alentador para Silvina Luna. Aunque no hay partes médicos oficiales, porque así lo decidió la familia de la modelo, trascendió que habría tenido un leve mejora, que habría sido extubada y que, al despertar de la sedación en la que era mantenida, reconoció a su hermano, que la acompaña a sol y sombra: de hecho, el joven, que es cinco años menor, se había postulado como donante de riñón para su hermana, un gesto que la conmovió profundamente.

Casi al mismo tiempo en que Lotocki daba la cara en la televisión, las noticias que llegaban desde el porteño Hospital Italiano le daban un respiro a la gran cantidad de personas que, entre conocidos y anónimos, armaron una cadena de oración por Silvina Luna, internada desde hace 15 días. “Me acaban de avisar que le sacaron el respirador a Silvina Luna y que pidió un vaso con agua. Eso habla de que está mejor, es una buena noticia”, celebró Mercedes Ninci en un móvil para Radio Mitre desde la puerta del hospital. Y ayer, Ángel de Brito, confirmó: “Anoche mientras hacíamos LAM extubaron a Silvina Luna. Está consciente y hablando. ¡Pasó una buena noche! Todavía está confundida por los analgésicos, después de 15 días dormida, pero también es alentador que reconoció perfectamente a su hermano. Por supuesto, seguirá en terapia y con estudios permanentes”.

Tras las intervenciones realizadas en 2011 por Aníbal Lotocki, la actriz sufrió una intoxicación de metacrilato, que le provocó hipercalcemia e insuficiencia renal. Su salud se fue deteriorando con el paso del tiempo y, este año, tras llegar a necesitar diálisis tres veces por semana, anunció que estaba en lista de espera para un trasplante. En este contexto, una infección complicó su cuadro.

Según explicó ayer el médico Guillermo Capuya en diálogo con Teleshow, la bacteria que afecta a la modelo se llama KPC y es “una súperbacteria, porque es una bacteria multirresistente, es la misma infección que tuvo Madonna”. Según contó, es una bacteria que “afecta a las personas que tienen su salud más debilitada, como a los niños, a los ancianos y a los inmunodeprimidos y da infecciones graves”.

“Es una bacteria muy compleja, porque el tratamiento es largo y a veces requiere combinaciones múltiples de antibióticos hasta dar con los que logren combatirla. Siete, ocho y hasta diez antibióticos se pueden requerir para poder erradicarla”, agregó el especialista.

Por su parte, el infectólogo Eduardo López destacó el América que la KPC es “difícil de tratar” y que entre laboratorio e infectólogos “decidirán qué antibióticos darle a la paciente y en qué dosis para lograr combatirla”. En cuanto a su experiencia, aseguró que “si le sacaron el respirador es porque el manejo de la paciente es bueno y porque ella está respondiendo”.

 

 

Silvina Luna
Salud

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE