VIDEO. Emperador platense en Roland Garros: Tomy Etcheverry y su tenis sublime y arrollador

El tenista de nuestra ciudad pasó a cuartos de final del torneo parisino al vencer al Yoshito Nishioka por 7-6 (8), 6-0 y 6-1. En la próxima ronda, se estará enfrentando mañana con el alemán Alexander Zverer

Edición Impresa

Por ADRIAN D'AMELIO

adamelio@eldia.com

La espera se hizo más larga de lo esperado. Interminable, ya que los tres partidos previos en el Court Suzanne Lenglen se extendieron más de la cuenta. El nervios y la ansiedad crecían minuto a minuto. Tomy, instalado desde temprano con su grupo de trabajo en el complejo del barrio parisino de Bois de Boulogne, tuvo que hacer la entrada en calor en dos oportunidades.

Pero el aguante valió la pena, ya que Tomás Martín Etcheverry (49) accedió a los cuartos de final de Roland Garros al vencer al japonés Yoshito Nishioka (33) por 7-6 (8), 6-0 y 6-1, después de dos horas y cuatro minutos de juego.

Otra vez, el platense volvió a demostrar un tenis sublime. Salvo en el primer set, donde el aguerrido y diminuto japonés (mide 1,70 metros con lo que es uno de los jugadores de más baja de estatura del circuito) lo complicó, después en los dos siguientes parciales, Etcheverry fue una verdadera aplanadora donde su rival solamente le pudo arrebatar apenas un game (el sexto de la última manga) lo que dejó demostrado la superioridad del platense.

Etcheverry se encuentra entre los ocho mejores de la presente edición de Roland Garros al soñado y quedó como el único “sobreviviente” de los tenistas de nuestro continente, ya que quedaron eliminados en octavos de final: el otro argentino Francisco Cerúndolo, el chileno Nicolás Jarry y el peruano Juan Pablo Varillas.

 

Etcheverry es el argentino número 16 en avanzar a cuartos de final de Roland Garros

 

Ahora, Etcheverry tendrá como rival al alemán Alexander Zverev (27), que en su partido por lo octavos de final barrió al búlgaro Grigor Dimitrov (29) por 6-1, 6-4 y 6-3, en la cancha central Philippe Chatrier. El partido entre el jugador platense y teutón se estarán disputando en la jorrada de mañana con el otro cotejo de esa instancia entre el danés Holner Rune (6) y el noruego Casper Ruud (4); mientras que hoy lo harán el serbio Novak Djokovic (3) contra el ruso Karen Khachanov (11) y el español Carlos Alcaraz (1) frente (5) Stefanos Tsitsipas por un lugar en semifinales.

Volviendo al partido entre Etcheverry y Nishioka. En el arranque del match, Tomy quebró el servicio de su adversario en el primer game.

A pesar que todo se iba a encaminar sobre rieles, Etcheverry en los gestos y sus tiros no se sentía cómodo. A tal punto que Nishioka en el octavo game de ese primer set le rompió el saque al platense para ponerse cuatro iguales.

La potente derecha del japonés hacía mella en el juego planteado sobre Etcheverry, que lo mantenía muy detrás de la cancha y solamente el servicio -si bien erró varias vez el primero- lo mantenía en juego.

Así llegaron al tie break, donde tampoco fue sencillo para Etcheverry. Ambos contaron con sets points a su favor, pero Tomy lo pudo cerrar recién con un 10 a 8 a su favor en el desempate tan cerrado como se había presentado el cotejo, que en las gradas del Court Suzanne Lenglen contó con la presencia estelar entre los espectadores de Gabriela Sabatini, que hoy comenzará la disputa del torneo de Leyendas de Roland Garros en pareja con Gisela Dulko (ver aparte).

Tras ese primer parcial se puede decir que el partido se destrabó a favor de Etcheverry. Cambió la táctica y volvió a poner en la cancha el tenis agresivo que lo habían llevado a jugar esta instancia en octavos de final.

Lo de Tomy fue algo impresionando, ya que barrió a Nishioka con un impecable 6 a 0. Sin lugar a dudas, el japonés sintió el impacto psicológico y también su deterioro en lo físico, ya que llegaba al partido con un total de catorce sets y varias horas en cancha contra el platense que en los tres enfrentamientos previos no había cedido ningún parcial.

En el tercer set, Etcheverry siguió desplegando su tenis eficaz. Además, el jugador japonés comenzó a sentir molestias en la ingle y ya no se movía con comodidad, situación que lo obligó a pedir atención médica cuando estaba abajo 3-0.

Tras ser asistido, Nishioka volvió a la cancha y luego de ceder el cuarto y quinto game, pudo ganar uno, en el sexto del set, luego de once consecutivos sin hacerlo.

Parecía que el japonés se había repuesto de las molestias y tuvo a Etcheverry 15-40 en el séptimo y posteriormente último juego, pero Tomy se recuperó y en el segundo match point se quedó con el partido y el pase a los cuartos de final,

Ectheverry se arrodilló en el sagrado polvo de ladrillo de Roland Garros para seguir con su sueño en París algo que siempre se imaginó desde chico cuando comenzó a jugar al tenis.

La puerta continúa entreabierta, aunque mañana tendrá un rival de suma jerarquía con Alexander Zverer. Claro que soñar no cuesta nada.

 

Tomás Etcheverry
ROLAND GARROS

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE