Revuelo por el acuerdo para instalar un puerto chino en Tierra del Fuego

Edición Impresa

Un acuerdo entre el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, y una empresa china para la construcción de un puerto multipropósito por 1250 millones de dólares enciende luces de alarmas en sectores opositores, desde donde adelantaron que harán una presentación penal en la Justicia.

Ocurre que el gobierno de Melella firmó un memorándum de entendimiento de cooperación con la empresa Shaanxi Chemical Industry Group para la instalación de un proyecto con capacidad para elaborar un millón de toneladas de productos químicos en Tierra del Fuego. El acuerdo, que entró en vigencia a partir del decreto 3312/22 debe ser refrendado todavía por la Legislatura provincial, que preside Mónica Urquiza, pero ya despierta polémica.

La decisión del mandatario fueguino llega después de la gira de Sergio Massa y Máximo Kirchner por el gigante asiático. También se da tras el anuncio del gobierno nacional para la construcción de un Polo Logístico Antártico, con Tierra del Fuego como puerta de entrada a la Antártida, algo que el régimen de Xi Jinping pretende para sí como parte de sus planes expansionistas por el mundo.

De hecho el memorándum -escrito tanto en chino como en castellano- señala que el gobierno chino eligió a aquella provincia porque “está ubicada en el extremo sur de Sudamérica, es rica en recursos de gas natural y es una de las nuevas potencias industriales de Argentina”.

El acuerdo (firmado en octubre del año pasado, pero dado a conocer ahora con el envío del proyecto a la Legislatura fueguina) contemplaría la construcción de un puerto y de una central eléctrica, a lo que se sumaría la habilitación de una planta de productos químicos. Además, cerca de Melella admiten que podría ser el punto de partida para otras inversiones chinas en el sur argentino.

Los lazos entre la Argentina y China son seguidos de reojo por el gobierno estadounidense de Joe Biden, quien hizo llegar sus reservas a través del embajador norteamericano, Marc Stanley.

POR EL CONGRESO

Por eso la preocupación opositora. “Presentaremos denuncia penal contra los responsables de esta entrega histórica de nuestra soberanía”, escribió en redes sociales y en letras mayúsculas la diputada nacional por la ciudad de Buenos Aires Mariana Zuvic. En ese sentido, fudamentó: “El Memorando de Entendimiento de Melella con una empresa del Estado chino no respeta los dispuesto en el artículo 124 de la Constitución que exige sea conocido por el Congreso. Esto aborda facultades delegadas como las relaciones exteriores y la defensa nacional sin que dichas áreas hayan tomado la intervención de su competencia”.

En tanto, el senador nacional Pablo Daniel Blanco reclamó que el canciller Santiago Cafiero haga pública la posición del gobierno nacional sobre el acuerdo de Melella. Pues, consideró, “abrirle las puertas a una potencia totalitaria como China en el sur del país es facilitarle un enclave estratégico que puede llegar a vulnerar y comprometer nuestra soberanía”.

“La construcción de un puerto multipropósito chino en Tierra del Fuego representaría una peligrosa concesión de soberanía”, advirtió por su parte el senador nacional y exministro de Defensa Julio Martínez.

En la misma línea, el diputado provincial Federico Frigerio apuntó que “El memorándum firmado y ratificado por el gobernador, promueve el control de una empresa estatal china sobre nuestra infraestructura estratégica” y avisó: “No vamos a permitir que ningún estado extranjero controle nuestra infraestructura estratégica. ¿Habrá esperado (Melella) a ratificarlo (el memorándum) después de las elecciones porque la inversión esconde directa o indirectamente cesión de soberanía? Veremos”.

Para Miguel Ángel Pichetto, “el gobierno nacional avanza con el gobernador de Tierra de Fuego, Gustavo Melella, en la construcción de un puerto en territorio nacional con capitales chinos. Nos metemos en el conflicto Estados Unidos—China por la puerta equivocada” y cuestionó: “Estas decisiones de Argentina no hacen más que generar tensiones con Occidente y Estados Unidos. Es un tema de seguridad nacional. No entienden nada”.

 

Gustavo Melella

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE