Justicia en Primera: jueces de la Corte Suprema de Perú hablaron sobre la oralidad en el proceso civil

Hoy, como cada jueves, llega otra edición de "Justicia en Primera", el ciclo conducido por Enrique "Quique" Russo. El primer programa dedicado íntegramente a temas del ámbito judicial, que cuenta con los protagonistas de los casos más resonantes, quienes en primera persona cuentan todo. Se puede ver en vivo por el Facebook de El Día y luego en el canal de YouTube

El programa, que se emite todos los jueves a las 20, tiene en los estudios de EL DÍA a Ramiro Bustamante Zegarra, Juez titular de la Corte Suprema de Justicia de la República, Eloy Zamalloa Campero y Carlos Polanco Gutiérrez, Jueces Superiores de la Corte Superior de Justicia de Arequipa; y la señora Rocío del Pilar Romero Zumaeta, Jueza Superior de la Corte Superior de Justicia de Lima. Los mencionados, hablarán sobre cómo funcionan los juicios por jurado.

En ese marco, el juez titular de la Corte Suprema de la República de Perú, Ramiro Bustamante Zegarra, y el camarista civil, Francisco Agustín Hankovits, estuvieron presentes explicaron la visita de los magistrados de Perú a nuestra ciudad. 

"Es un encuentro argentino-peruano sobre la oralidad en el proceso civil, en Perú empezamos desde el año un proceso de reforma para aplicar la oralidad. Fue fundamental para nosotros conocer el proceso argentino", afirmó Bustamante Zegarra.

"Tuve la posibilidad de visitar a los queridos colegas en Perú porque ellos tuvieron otro camino hacia la oralidad y coincidimos en los objetivos, los fines y las metas que queremos alcanzar sobre la implementación de la oralidad", destacó Hankovits. "Hoy la realidad es más avanzada a comparación de los últimos años, con excelentísimos resultados, gestionaron con compromiso para reflejar el proceso de oralización", reafirmó el camarista argentino.

En ese marco, el juez titular de la Corte Suprema de la República de Perú, Ramiro Bustamante Zegarra, afirmó: "Perú es un país unitario, regido por tres poderes, y como en toda América del Sur tiene democracias muy incipientes. Nos falta mucho por modernizar la base sólida del poder democrático. El Poder Judicial se mantiene independiente y autónomo y, de esa forma, le brinda una garantía a la sociedad. No trabajamos por intereses políticos, sino porque se cumpla y se respete la ley". 

"En Perú, hay un sistema anacrónico donde nos sometemos cada siete años a un proceso de ratificación, solo ocurre en dos países en todo el mundo. El sistema en Argentina es más eficiente. En caso de que un juez cometa un delito, debe ser retirado al día siguiente para ser juzgado, no esperar por siete años para juzgarlo", agregó en comparación el magistrado peruano.

 

Justicia en Primera

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE