El rey emérito Juan Carlos y Corinna Larsen / Archivo
Zona Roja de La Plata: allanamientos, 13 detenidos y fuerte golpe al narcotráfico
La Justicia quiere saber quiénes aterrizaron en el helipuerto de la mansión vinculada a Toviggino
Tragedia en La Plata: quién era la mujer que murió en la Ruta 36 y cómo están las nenas heridas
Se supo: por qué escondieron la internación del chef Christian Petersen
La celebración de la recibida le duró poco a una joven en La Plata: camión le arrancó el pasacalles
En Mar Chiquita, Kicillof lanzó el Operativo Sol para esta temporada de verano
La Plata, Berisso y Ensenada: buscan jóvenes con vocación periodística
¡A salir y divertirse! La agenda de espectáculos para este finde en La Plata
Aguinaldo de estatales bonaerenses y jubilados del IPS: ¿cuándo depositan el SAC?
Qué es el "error 502", que puso en jaque a internet y complicó a los platenses
La emocionante carta de una pareja de jubilados de La Plata: "No sabe cuánto cambió nuestra vida"
Libros, pósters, juegos y más a precios increíbles: aprovechá los descuentos con el Club EL DIA
Un goleador de Ley: el delantero Facundo Bruera se recibió de abogado en La Plata
Viernes de "Noche de los Regalos" y "Gala de las Vidrieras" en City Bell
Premio a la Labor Extensionista: la distinción solidaria que entregó por primera vez la UNLP
Alojarse en La Plata desde 170 mil pesos: opciones para estudiantes
TikTok firma un acuerdo para crear una empresa conjunta en EEUU y evitar la prohibición
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Volvió a Londres la batalla judicial entre Corinna Larsen y el rey emérito, a quien le reclama unos US$ 165 millones por “acoso”
El rey emérito Juan Carlos y Corinna Larsen / Archivo
La batalla judicial entre Juan Carlos de Borbón y su examante, la empresaria alemana Corinna Larsen, que le reclama unos 165 millones de dólares (146 millones de euros) por haberla “acosado” durante años, volvió ayer a un tribunal británico, encargado de dirimir cuestiones preliminares. Denunciando amenazas, intrusiones, seguimiento, pirateo y difamación, la empresaria de 58 años -divorciada de un príncipe alemán- presentó en octubre de 2020 una demanda civil en Londres, donde residía.
Según aseguró Adam Wolanski, nuevo abogado del rey emérito de España, Larsen reclama 126 millones de libras (unos 165 millones de dólares, 146 millones de euros) por daños psicológicos.En una vista preliminar ante la jueza Rowena Collins Rice, Wolanski argumentó que el caso no puede ir a juicio por falta de jurisdicción y fallas de forma y procedimiento.
Aseguró que, según la demandante, esta sufrió “pérdidas de negocios debido al daño hecho a su reputación”. Pero alegó que la ley británica de protección contra el acoso (Protection from Harassment Act, PHA) de 1997 excluye el “daño de la reputaciónl”.
Afirmó asimismo que los tribunales ingleses no son competentes para juzgar actos en lugares como Mónaco y Suiza: “la conducta de acoso en el extranjero cometida por una persona que no tenga nacionalidad británica ni resida habitualmente en Inglaterra y Gales no está comprendida en (...) la PHA”. Denunció asimismo que Larsen modificó su demanda hasta once veces.
La alemana asegura que el exmonarca, ahora de 85 años, con quien mantuvo una relación extramatrimonial entre 2004 y 2009, la hostigó desde 2012 buscando recuperar “regalos” que incluyen 65 millones de euros (73 millones de dólares). Entre otros ataques, denunció “entradas ilegales” en sus domicilios, “la perforación de un agujero en la ventana de su dormitorio mientras dormía”, el 21 de junio de 2017, y disparos a sus cámaras de seguridad, el 14 de abril de 2020.
Juan Carlos niega “enfáticamente” las acusaciones, pero sus abogados llevan dos años intentado impedir que se juzgue el fondo de la causa. Alegaron que como jefe de Estado y miembro de la Casa Real tenía inmunidad en Inglaterra, lo que el Tribunal de Apelación acabó concediendo el pasado diciembre, aunque únicamente hasta su abdicación el 18 junio de 2014.
LE PUEDE INTERESAR
Cuando Reagan encabezó una huelga en Hollywood
LE PUEDE INTERESAR
¿Trump investigado por el asalto al Capitolio?
Los abogados de Larsen aseguran, sin embargo, que el presunto acoso fue más importante a partir de esa fecha. Pero Wolanski argumentó ayer que la regla de prescripción limitaría el eventual juicio a actos acontecidos a partir de seis años antes de la presentación de la demanda, es decir el 16 de octubre de 2014.
Nombrado jefe de Estado en 1975 a la muerte del dictador Francisco Franco, Juan Carlos I fue respetado durante décadas por permitir el retorno de la democracia a España. Pero una multiplicación de escándalos a partir de 2012, incluida la relación con Larsen, conocida a raíz de un viaje a Botsuana para cazar elefantes, derrumbaron su imagen. En junio de 2014 acabó abdicando a favor de su hijo, Felipe VI, que desde entonces se ha distanciado de él.
Posteriores revelaciones de Larsen sobre presuntas malversaciones llevaron al rey emérito a exiliarse, en agosto de 2020, a los Emiratos Árabes Unidos. La fiscalía española archivó en marzo de 2022 las investigaciones sobre el opaco origen de su fortuna.
También la justicia suiza cerró en diciembre de 2021 una investigación sobre sus bienes, incluidos unos 100 millones de dólares pagados por Arabia Saudita a la Fundación Lucum, vinculada al exrey, de donde salió el “regalo” monetario a Larsen.
A partir de 2012, Juan Carlos “exigió la devolución de los regalos”, fue “amenazante” y organizó una “vigilancia encubierta y abierta” con la participación de los servicios secretos españoles, incluido su entonces director, el general Félix Sanz Roldán, denunció la examante.
Wolanski se apoyó ayer en este hecho para asegurar que en 2012 Larsen atribuyó “la campaña de hostigamiento” a Sanz Roldán y a “facciones de la Casa Real”, no a Juan Carlos.
Posteriormente, su colega Alexander Thompson argumentó que “los actos de órganos del Estado” gozan de “inmunidad”.
Larsen envió cartas al propio Felipe VI, y a su esposa Letizia, amenazando con difundir informaciones dañinas para la monarquía, aseguró Wolanski. Pero nunca escribió para notificar su querella, subrayó.
Las vistas preliminares se prolongarán hasta el viernes. Hoy miércoles iniciará sus argumentos Jonathan Caplan, abogado de la empresaria.
El rey emérito Juan Carlos y Corinna Larsen / Archivo
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí