Los puntos principales del acuerdo para que lleguen nuevos fondos

Edición Impresa

Tras intensas negociaciones, el Palacio de Hacienda finalmente logró un entendimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para avanzar en la revisión del programa argentino y obtener los desembolsos previstos para el segundo semestre del año. Y ese acuerdo incluye compromisos en materia fiscal, cambiaria y financiamiento.

Entre los puntos principales del acuerdo, en lo que respecta a la política fiscal, las autoridades están comprometidas en alcanzar el déficit fiscal primario del 1,9 por ciento del PBI en 2023 a través de controles continuos de gastos, una mejor focalización de los subsidios energéticos y de la asistencia social, y una mejor priorización del gasto de capital, al tiempo que protegen el gasto social y de infraestructura prioritario. Para cumplir con las metas de reducción del déficit y fortalecer la progresividad de los subsidios energéticos, las autoridades planean continuar implementando el esquema de segmentación acordado, eliminando los subsidios para los usuarios comerciales a fines de 2023. Se tomarán medidas tempranas y decididas para abordar de manera sostenible los costos fiscales de la aprobación imprevista de la moratoria de pensiones.

En política monetaria y cambiaria, para hacer frente a las continuas presiones inflacionarias, que han repuntado en los últimos meses, las autoridades pretenden mantener positivas las tasas de interés oficiales en términos reales. Mientras tanto, continuarán los esfuerzos para asegurar la competitividad externa y fortalecer la cobertura de reservas. También se comprometen a no utilizar reservas internacionales ni emitir instrumentos de deuda externa de corto plazo para intervenir en los mercados cambiarios paralelos.

La estrategia de financiación se está implementando con cautela y buena comunicación una estrategia proactiva de gestión de la deuda en el mercado local, dijo el FMI.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE