En La Plata, se impuso Garro y Alak ganó la interna peronista
Edición Impresa | 14 de Agosto de 2023 | 04:08

El intendente, Julio Garro, será el candidato de Juntos por el Cambio en las generales de octubre tras los resultados oficiales de las PASO 2023 en La Plata. Así lo confirmaron las urnas, luego de que ayer obtuviera 62,1% de los votos, frente a 37,9% de Juan Pablo Allan. Fue en el marco de un corte de boleta en favor de su postulación y la de Patricia Bullrich, candidata de la lista adversaria. En tanto, en el peronismo, que llevó cinco listas a nivel local, Julio Alak se impuso con el 54,3% de los votos, sumando el total de la fuerza 34,65%.
Las PASO en La Plata concluyeron así, despejando el resultado de la primera interna abierta que enfrentó el jefe comunal, que se postula para su tercer mandato y que llevó las boletas del precandidato a gobernador Diego Santilli y Horacio Rodríguez Larreta. Sin embargo, el precandidato presidencial obtuvo 48,1% de los votos, 3,8% menos que Patricia Bullrich, evidenciando en nuestra ciudad un contundente corte de boleta.
“Estamos felices de que nos sigas acompañando en La Plata, y es gracias a ustedes. A ustedes que nos acompañaron con su voto, a ustedes que eligieron seguir adelante priorizando lo que los platenses necesitamos”, expresó en redes el intendente Garro.
El bullrichista Juan Pablo Allan, en tanto, obtuvo 37,9% de los votos, un 14% menos que la precandidata presidencial. En el nivel gobernador, en La Plata, del total que reunió la fuerza de JxC, el 57,1% optó por Santilli y el 42,9%, por Néstor Grindetti.
En total, el oficialismo de Juntos por el Cambio obtuvo en La Plata el 39,89%. Por lo tanto, el acento de la elección del oficialismo municipal estuvo en el corte de boleta, que alcanzó niveles históricos en el comportamiento electoral local.
Por su parte, la alianza Unión por la Patria (UP) obtuvo el 34,65% entre los cinco precandidatos a intendente que pujaron, imponiéndose el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, con el 54,3% de los votos y se convirtió en el segundo precandidato a jefe comunal más votado.
En segundo lugar se ubicó el dirigente de Kolina Gastón Castagneto, con 13,8%, seguido por el concejal Luis Arias, que logró 12,9%; y sus pares Guillermo Escudero, con 10,1% y Paula Lambertini, con 8,7%. “Nos comprometimos a trabajar juntos para volver al municipio y realizar la transformación que La Plata se merece”, expresó Julio Alak luego de reconocerse vencedor y felicitar a todas las listas.
El gobernador, Axel Kicillof, en tanto, obtuvo en nuestra ciudad el 34,58% de los votos, un 3% más que el ministro de Economía, Sergio Massa, que sacó del total un 68,6% para su candidatura a presidente. Por debajo, el dirigente social Juan Grabois obtuvo 31,4%.
En base a los datos recabados hasta el cierre de esta edición y con el casi 90% de las mesas escritadas, el Gobernador de la Provincia fue el candidato que reunió más votos con 116.136 a favor por parte de los platenses. Claro está que no le alcanzó para imponerse a JxC que logró un porcentaje mayor (39,11% a 34,58) entre sus dos precandidatos: Diego Santilli que reunió 75.091 contra los 56.249 de Néstor Grindetti.
Por su parte los platenses eligieron a Carolina Píparo entre las candidatas a la gobernación entre las más votadas con 63.099 a favor. El golpe de efecto que generó Milei también se vio reflejado en los números de La Libertad Avanza en nuestra ciudad.
MILEI EN LA PLATA
Como a nivel nacional y provincial, en La Plata La Libertad Avanza, la fuerza que lidera Javier Milei, también logró un fuerte apoyo. El precandidato a intendente de ese espacio, Luciano Guma, obtuvo 17,35% de los votos, mientras el candidato presidencial sacó 19,86%, quedando, en tercer lugar debajo de Juntos por el Cambio y el peronismo.
La izquierda del FIT-Unidad obtuvo en conjunto el 4,34%, imponiéndose la precandidata a intendenta Luana Simioni, que fue en la boleta de Myriam Bregman y Nicolás del Caño a nivel nacional y del sindicalista Rubén “Pollo” Sobrero, a gobernador. Simioni logró una amplia diferencia respecto de la lista adversaria, que a nivel local encabezó Gabriel Rapanelli, que llevaba las boletas de la fórmula presidencial Gabriel Solano y Vilma Ripoll.
En tanto, otras 16 fuerzas que presentaron listas con precandidatos a nivel local obtuvieron menos de 14.237 votos, por lo que no perforaron el piso del 1,5% de los votos. Esto significa que quedaron fuera de carrera para participar en las generales de octubre.
LA PARTICIPACIÓN, DEL 67,2%
Con un padrón de 624.908 sufragantes nativos y otros 58.151 extranjeros, la participación en la elección fue del 67,2%, casi 6% menos que en las primarias de 2019.
De la mano con el un aumento del ausentismo en primarias que se reflejó, otro de los datos que se supo a través de los datos oficiales es que hubo casi un total de 28.888 de platenses que eligieron votar en blanco. Esto representa cerca de un 7,30% del total de los que se emitieron en la jornada de ayer.
En tanto se informó que alrededor de 3.532 votos se declararon nulos, lo que grafica un 0,89% del total; mientras que 847 también quedaron impugnados por otras faltas que se detectaron.
El intendente Garro fue el candidato más votado, seguido por Alak, de UP
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE