Boom de reparaciones: crece el “lifting” de electrodomésticos en La Plata

Los técnicos de los service de heladeras, lavarropas y microondas, entre otros, coinciden en que tienen más trabajo ante los altos costos de los artefactos nuevos

Edición Impresa

Nada se tira, todo se transforma o, en este caso, se arregla. Los costos de los electrodomésticos y dispositivos electrónicos nuevos son inalcanzables para muchos platenses y por eso los talleres de reparaciones tienen cada vez más trabajo.

Heladeras, lavarropas, microondas, televisores y aires acondicionados, así como notebooks, netbooks y tablets son algunos de los artefactos que más reciben los técnicos para reparar y darle una nueva oportunidad ante la imposibilidad de que sean reemplazados por uno nuevo.

“Ahora, por más caro que salga el arreglo, la gente lo paga porque un electrodoméstico nuevo tiene un precio altísimo, salvo que salga alguna promoción bancaria de pagos en cuotas con bajo interés. Asi que estamos con mucho trabajo”, dijo Leandro, de una casa de reparaciones de la zona de la Terminal de ómnibus.

El hombre comentó que en este momento, los lavarropas y secarropas son los dos artefactos que más repara.

“La gente no tiene acceso a compra algo nuevo y recurre a nosotros”, contó Santiago que tiene un service en Villa Elvira y destacó la problemática que hay con los repuestos.

“Lo que son piezas importadas aumentaron entre un 40 por ciento y 50 por ciento, una barbaridad. Y de lo nacional, hay faltantes, pero como siempre”.

“Hace 15 días hubo una suba del 15 por ciento que fue terrible porque hasta ahora veníamos teniendo aumentos mensuales del 1 ó 2 por ciento, explicó Alejo, de un comercio de repuestos del rubro de 4 y 40.

“Es un momento complicado pero a nosotros nos suma clientes ya que muy poca gente puede comprar una heladera o microondas nuevo”, agregó el vendedor.

El inconveniente de los aumentos de costo de los repuestos y las faltantes es que los presupuestos tienen sólo una semana de valides.

“Tenemos que chequear las listas de precios dos veces por semana porque está todo muy inestable”, describió Alejo y su colega Leandro sumó que “hubo una semana en que un presupuesto se incrementó en un 20 por ciento”, en referencia a la última devaluación tras las PASO.

Costos

A grandes rasgos, y remarcando que estos son valores de esta semana, los técnicos pasaron algunos precios de las reparaciones más comunes que se realizan.

Para arreglar completamente un lavarropas de 5 a 7 años de antigüedad, se pueden llegar a gastar entre 60 y 70 mil pesos.

Para una heladera mediana, el mismo tipo de reparación oscila entre los 70 y 80 mil pesos. Cambiar el burlete de la puerta cuesta alrededor de 15 mil pesos.

En cuanto a un microondas, la reparación más cara ronda entre los 18 y 25 mil pesos.

Más allá del buen momento laboral que reflejan los técnicos, también mencionan que “el platense siempre fue de arreglar las cosas, es poco lo que se tira”, sin embargo, muchos destacaron que “lo que estamos viendo ahora es que nos dejan las cosas para arreglar pero tardan bastante en venir a buscarlas porque a veces no tienen dinero para retirarlas, y sucede en clientes de buen poder adquisitivo también”.

La gente opta por repuestos porque la diferencia con electrodomésticos nuevos es mucha y no hay plata”

Alejo Local de repuestos

 

electrodomésticos La Plata

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE