VIDEO. “Poderes ocultos”: los terrores de la infancia
Edición Impresa | 31 de Agosto de 2023 | 05:38

El noruego Eskil Vogt, director de la premiada “Thelma”, llega hoy a la cartelera local con “Poderes ocultos”, una cinta que en Cannes no dejó indiferente a nadie, y con la que muestra lo “malo” de la imaginación.
El cineasta comentó que la primera idea sobre la cinta era mostrar la magia de la niñez, “lo que ocurre cuando jugamos con otros niños y luego, al volver a casa junto a nuestros padres, desaparece toda aquella magia”. Así que iba trabajando en el proyecto, iba recordando su infancia y cómo se dio cuenta de que tenía “más miedo que ahora de adulto”.
Entonces, ha proseguido, la sensación era que “mi imaginación podía crear cosas malas y quería que eso se reflejara en la película”.
El filme muestra a Ida, una niña de nueve años, y a su familia cuando se instalan en un barrio de los suburbios de Oslo para pasar allí el verano, haciéndose amiga, junto con su hermana, de otros dos niños, quienes descubren a lo largo de tardes de juegos que tienen unos sorprendentes poderes, que, en principio, utilizarán de forma inocente.
Durante un año estuvo trabajando con los cuatro niños protagonistas, a los que les explicó claramente qué ocurría en el filme, y con un gato, con quien, no ha escondido, “todo fue mucho más difícil que con los pequeños”.
Muy fan de Alfred Hitchcock, especialmente por “cómo controlaba el ritmo” en sus películas, Vogt ha afirmado que aunque algunas críticas han hablado de uno de los niños como el “más malo” de los que aparecen, él entiende que no es así y que “todos los personajes tienen bondad y maldad, y en la película tratamos de negociar con los impulsos malvados”.
A diferencia de otros cineastas que en películas de terror apuestan por filmar en la oscuridad para transmitir miedo al espectador, en su caso optó por rodar en un jardín donde los niños juegan durante “un verano, con sol”.
Le encanta que en ese ambiente la madre de una de las criaturas aparezca y “lo más terrorífico es que veamos como no tiene control sobre las acciones, a plena luz del día”.
También, a diferencia de otros directores, ha buscado que para este tipo de película los actores protagonistas fueran niños y no adolescentes, como ocurre en muchos filmes norteamericanos, porque “quería hablar de esa etapa anterior a la pubertad”.
“Poderes ocultos” es la nueva película de Eskil Vogt, el realizador de la premiada “Thelma”
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE