Una joven de La Plata se destaca en una Olimpiada de Matemática internacional
Edición Impresa | 11 de Septiembre de 2023 | 05:24

Milagros Elizalde, una estudiante platense de 17 años, fue seleccionada para formar parte del equipo que representa a Argentina en las 38º Olimpiada Iberoamericana de Matemática (OIM) que se están desarrollando actualmente en Río de Janeiro, Brasil.
La adolescente es alumna del Colegio Nacional “Rafael Hernández” y cuenta con una amplia trayectoria en este tipo de competencias en las que ganó premios internacionales tanto de manera individual como formando parte de equipos nacionales.
Pero la particularidad de esta competencia, que empezó el pasado miércoles 6 y termina mañana, es que Milagros se convierte en la primera mujer en 12 años en formar parte del equipo titular de Argentina en las Olimpiadas Iberoamericanas de Matemáticas. El resto de la delegación está compuesta por Ignacio Naguil del Colegio Nuestra Señora de Fátima de Río Gallegos; Martín Lupin del Colegio Musical IDRA de Mar del Plata; y Alan Yeger de la Escuela Técnica ORT de la Ciudad de Buenos Aires.
Milagros hizo la primaria en la escuela Joaquín V. González (Anexa), institución de la Universidad Nacional de La Plata en la que comenzó a dar sus primeros pasos dentro de este tipo de competencias ya que a los 10 años tuvo su primera participación en una Olimpiada de Matemática.
Obtuvo medallas de oro en las Olimpiadas de Matemática Iberoamericana de mayo (2019) y en la Olimpiada Panamericana Femenil de Matemática (2021 y 2022). También se quedó con la medallas de plata en la edición del 2020 de la Olimpiada Matemática Iberoamericana de mayo y en la Olimpiada Iraní de Geometría (2019). En tanto que se llevó el bronce en la Olimpiada Matemática de Países del Cono Sur (2020 y 2021), en la Olimpiada Iraní de Geometría (2020) y en la Olimpíada de Matemática de Países de la Cuenca del Pacífico (2022).
Desde 1985 la OIM convoca anualmente a estudiantes de toda Iberoamerica con el objetivo de estimular el desarrollo de jóvenes talentos y auspiciar las relaciones de amistad en la comunidad científica y educativa de los países participantes.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE