Médicos piden aumento: al IOMA, prepagas y obras sociales

Desde la Agremiación de profesionales platenses solicitaron adelantar los incrementos ya acordados, después de evaluar el impacto de la devaluación y la suba del dólar

Edición Impresa

Tras analizar el impacto que generó la devaluación en el sector, las autoridades de la Agremiación Médica Platense (AMP) le pidieron al IOMA un adelanto del aumento de los honorarios, así como también extendieron ese reclamo a las prepagas y las otras obras sociales.

La decisión de la AMP se determinó después de una reunión plenaria que mantuvieron agremiados, representantes de Sociedades Científicas y Asociaciones de Profesionales durante la tarde del miércoles. En ese marco, evaluaron los resultados de la última reunión con el IOMA y las conversaciones con las obras sociales y prepagas, a fin de armar una propuesta de aumento de honorarios acorde a la devaluación y a la disparada inflacionaria que hubo en agosto.

 

“Reclamamos que se nos adelante a septiembre el pago del 15% de octubre”, piden desde la AMP

 

“En la última reunión que miembros del Consejo Directivo mantuvieron con las autoridades de la obra social de la Provincia, reclamamos al Instituto que se nos adelante para el mes de septiembre el pago del 15 por ciento de aumento que ellos propusieron pagar en octubre. De este modo, ese porcentaje se sumaría al 10 por ciento ya pautado para septiembre porque, de esta forma, no quedaríamos tan desfasados en relación a la devaluación y la escalada inflacionaria que se disparó después de las PASO”, explicó el presidente de la institución, Martín Cesarini.

Por su parte, el vicepresidente de la Agremiación, Ezequiel Fidalgo, agregó que, por el momento, “el IOMA se niega a adelantar ese incremento” y, por ese motivo, desde el Consejo Directivo de la AMP se propuso, como alternativa, incluir el aumento necesario para no quedar debajo de la inflación en forma de copago.

Durante el plenario se planteó también la necesidad de actualizar los honorarios con varias obras sociales y empresas de medicina prepaga para incrementar los honorarios de las distintas prácticas médicas que quedaron con costos muy atrasados.

PRESIÓN IMPOSITIVA

Por otra parte, el presidente de la AMP subrayó que, “como venimos advirtiendo desde hace unos meses, las médicas y los médicos se encuentran bajo una presión impositiva insostenible por la no actualización de las escalas del monotributo que los obliga a reducir su tiempo de atención para no tener que pagar más impuestos. Esta situación redunda en una limitación de la accesibilidad por parte de los y las pacientes al sistema de salud, con turnos postergados de manera sistemática, lo que les provoca un preocupante retraso en las consultas, prácticas y estudios”.

La última reunión entre las autoridades de AMP y las del IOMA, por solicitud de la entidad primeramente nombrada, se llevó a a cabo el 22 de agosto para continuar con las negociaciones sobre la implementación de un nuevo incremento en los honorarios médicos.

Según explicaron desde la AMP, en ese encuentro, el IOMA propuso que, además del 20 por ciento de incremento otorgado para el mes de agosto, se iniciaran las gestiones administrativas para la implementación de un nuevo aumento del 10 por ciento para septiembre y otro del 15 por ciento para octubre. Antes de eso, desde la Agremiación comentaron que se plantearon las alternativas que fueron abordadas en la reunión plenaria del miércoles sin obtener concreciones.

Este diario consultó sobre si hubo gestiones para una nueva reunión entre las partes y ninguna de ellas tenía novedades respecto a la fecha de un próximo encuentro en el que se discuta la suba de los honorarios médicos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE