Clínicas: se llegó a una solución y no habrá paro

Finalmente, la protesta no pasó de unos días con retención de tareas por parte de los trabajadores nucleados en ATSA

Edición Impresa

El conflicto gremial que durante unos días afectó la atención en varias clínicas de la Ciudad alcanzó una solución en las últimas horas y canceló la posibilidad de que tuviera consecuencias mayores a la retención de tareas que cumplían los trabajadores, como un paro de 24 horas posible de cumplirse la semana que viene.

En esta semana que termina, parte de la actividad de la red de centros médicos privados de La Plata, como los sanatorios IPENSA, Instituto del Diagnóstico, Instituto Médico Platense, la Clínica del Niño y el Hospital Español, se paralizó a raíz de una protesta de los trabajadores, enrolados en el gremio ATSA.

Esos establecimientos asistenciales no habían completado todavía los pagos de alguna porción del salario correspondiente a diciembre y del medio aguinaldo completo, que se eroga en ese último mes del año.

Ahora, de acuerdo con lo que señalaron desde las clínicas y desde el mismo gremio, la protesta llegó a su fin porque los establecimientos de salud cancelaron las deudas con los trabajadores. Así, no sólo concluyó la retención de tareas que en algunos lugares se realizaba por turnos y en otros todo el personal al mismo tiempo sino que se evitó una medida de fuerza mayor con posibilidades de materializarse en un paro de 24 horas en los comienzos de la semana próxima.

En primer término se saldó la deuda con el personal del Hospital Español y la clínica Ipensa, y anteayer se les completó el pago de lo adeudado a los trabajadores del Instituto del Diagnóstico y el Médico Platense.

En el caso de Ipensa, que llegó a una virtual paralización de la atención, ya que por turno se realizaban cuatro horas de paro y las cuatro restantes retención de tareas, al acuerdo se arribó durante una audiencia en el ministerio de Trabajo bonaerense.

Mientras que se llevaba a cabo una retención de tareas por tiempo indeterminado en algunos casos se llegó a suspender las cirugías programadas y sólo se atendían cuadros de urgencia en las guardias.

“Esta mañana -por ayer- se terminó de solucionar todo el conflicto con el arreglo de Ipensa, el Instituto del Diagnóstico, el Instituto Médico y la Clínica del Niño”, aseguraron fuentes de Acliba.

Ayer mismo, según se indicó, se efectuaron los correspondientes depósitos bancarios y así se cancelaron las deudas de parte del sueldo de diciembre y del aguinaldo.

Las fuentes de Acliba consultadas por este diario resaltaron el hecho de que “las clínicas se hicieron cargo de pagar lo que restaba sin recibir todavía los fondos del Fescas”.

Distintas clínicas de la Ciudad -entre ellas algunas de las que estuvieron en medio del conflicto gremial- son beneficiarias del programa Fescas, un incentivo del gobierno nacional destinado a los establecimientos dedicados a la atención de la salud.

La protesta llegó a su fin porque los establecimientos cancelaron las deudas

 

Clínicas

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE