Por ahora, el Central no tocará las tasas de interés
Edición Impresa | 14 de Enero de 2024 | 01:48

El dato de inflación de diciembre que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) fue del 25,5%. Tras esa noticia, el mercado siempre mira directamente hacia el Banco Central (BCRA) y su política de tasas, sobre todo con un Índice de Precios al Consumidor (IPC) tan alto y un rendimiento actual del plazo fijo que pierde “como en la guerra” contra la inflación (ya que es del 9%).
Sin embargo, fuentes cercanas al BCRA confirmaron a Ámbito que el BCRA “no modificará, por ahora, las tasas”. Así, persistirá el interés negativo para el plazo fijo tradicional a 30 días del 9%, que, con una inflación del 25,5% en diciembre arrojó una pérdida para el ahorrista de 16,5 puntos porcentuales.
Esto se debe a que el nuevo Gobierno plantea un cambio sustancial en el enfoque monetario, alejándose de políticas implantadas en años anteriores.
El directorio del regulador monetario resolvió bajar del 133% al 110% la tasa de los plazos fijos tradicionales a 30 días (Tasa Nominal Anual, TNA) el pasado 18 de diciembre.
La medida implicó una reducción de 23 puntos porcentuales (2.300 puntos básicos).
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE