Pedro Alberto Peroni

Edición Impresa

Pedro Alberto Peroni fue un comerciante de extensa trayectoria en la Ciudad. Por su local pasaron varias generaciones en busca de uniformes que él concibió con la idea de que todos tuvieran el adecuado a su talla, aún cuando eso no estaba regulado por ley. Su fallecimiento, ocurrido a los 97 años, causó una profunda tristeza entre quienes lo conocieron.

“Lito”, como lo llamaban sus seres queridos, nació el 8 junio de 1926 en Junín, en el seno del hogar de Roque Peroni y Luisa Crozzara y creció junto a sus 6 hermanos. A los 12 años su familia lo estimuló para que fuera aprendiz de sastre junto a un comerciante de experiencia en Junín.

A los 16, ya con conocimiento del oficio, viajó a La Plata en busca de un futuro y de una casa para su familia.

Comenzó a trabajar en una sastrería ubicada en 11 y 59, luego se incorporó a la casa Delmar, hasta que en 1948, con su propia máquina de coser, armó el taller en el patio de la casa de sus padres, en 68 entre 10 y 11. En ese barrio comenzó un extenso capítulo laboral que cerró recién en el año 2.000.

Sus allegados lo definieron como un hombre muy trabajador. Para él el día podía comenzar a las 3 o 4 de la mañana cuando se levantaba para cortar la moldería; a las 7 viajaba a Buenos Aires a comprar los insumos en las fábricas y luego regresaba a La Plata para atender el negocio. Uno de sus lemas fue ser útil sin perder el tiempo.

“Lito” cumplió el proyecto de formar su propia familia junto a Carmen Donata Fiscarelli, de la unión nacieron sus tres hijos: Andrea, Alberto y Marcelo, los varones siguieron la tradición de estar al frente de un negocio de venta de uniformes.

En el tiempo que le dejaban sus actividades laborales, les inculcó a sus hijos el valor de llevar una vida sana y los alentó para que practicaran yoga. Además, les propuso disfrutar de distintas actividades al aire libre.

Junto a su familia solía veranear en Embalse Río Tercero, Santa Teresita o Chapadmalal. Con los años concretó el sueño de conocer Europa y vincularse con familiares radicados en Italia.

Fue un hombre amable, de buenos modales y valores firmes. También expresó sensibilidades artísticas y con más de 80 años cumplió un anhelo de su juventud y tomó clases de guitarra.

En 2022, el Concejo Deliberante local lo declaró Vecino Destacado de la ciudad de La Plata en reconocimiento a su trayectoria.

 

La Plata

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE