Malvinas: denuncian la alteración de dos sitios de homenaje a soldados
Edición Impresa | 23 de Octubre de 2024 | 03:00

El retiro de placas recordatorias en la sede de gobierno Municipal y la intervención en un área creada con el mismo sentido de homenaje en la Plaza Malvinas enfureció a excombatientes de la guerra de 1982.
Según el planteo que realiza la Casa del Ex Soldado Combatiente de Malvinas (Cema), el primero de los episodios sucedió cuando desaparecieron dos placas que se colocaron hace 4 años en el Palacio comunal. El segundo, en el denominado Bosque de los Caídos de Plaza Malvinas, creado en 2012, donde se instalaron baños químicos junto a monolitos que recuerdan la vida de los soldados caídos en la Guerra del Atlántico Sur.
“El 20 de noviembre de 2020 colocamos en el hall de acceso del Palacio Municipal una Marca Territorial que, como homenaje a nuestros Héroes, indica la distancia precisa desde ese lugar al Cementerio Argentino de Darwin en nuestras Islas Malvinas”, se detalló desde la entidad en una declaración pública que reclama por la ausencia desde hace dos meses.
Pero también se sacó -se denunció- otra placa que se colocó en 2022, el 20 de noviembre, fecha en la que se conmemora el aniversario por el Día de la Soberanía. “Colocamos junto a los familiares de los caídos platenses otra, que incluía los nombres de los hasta ese momento conocidos diez platenses caídos en Malvinas”, se informó.
Los ex soldados concluyeron que la administración Comunal “nos ha borrado del mapa malvinero de la ciudad”. Tras cuestionar al Ejecutivo, también señalaron al concejo deliberante: “Sí nos sorprendió el silencio, durante más de un mes, de todos los concejales que transitan ese espacio a diario y parecen no haberlo notado o no haberse animado a reclamar”.
En esa línea los ex soldados exigieron que se les devuelvan las placas, “para ser desagraviadas y colocadas en un lugar donde se respete y valore a nuestras Islas Malvinas y a nuestros Héroes de Malvinas”.
Con un profundo malestar los integrantes de CEMA agregaron que en principio les dijeron que las placas del hall de Palacio comunal las retiraron porque pintarían. El dato les resultó inverosímil.
Desde que se percataron que las placas desaparecieron, los integrantes de CEMA reclaman que las devuelvan. “No tienen límites. Una gestión municipal ofensiva con la Historia de Malvinas y con nuestro Héroes”, se indicó.
Por otra parte, durante un evento que se realizó recientemente en la Plaza Islas Malvinas se observó baños químicos junto a parte de los 36 monolitos ubicados sobre calle 50, entre 19 y 20, que rinden homenaje a los soldados caídos en la Guerra de Malvinas.
El hecho provocó un enérgico repudio de ex combatientes y de vecinos. “¿Para eso querían instrumentar la Ordenanza 11.424, para hacer instalar los baños junto a los monolitos de nuestros compañeros?”, dijo un ex combatiente. Este diario consultó al Municipio, pero al cierre de esta edición no se había dado una respuesta.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE