Milei discutió con gobernadores de JxC el Presupuesto 2025
Edición Impresa | 25 de Octubre de 2024 | 02:41

El presidente Javier Milei recibió ayer a los gobernadores del PRO y allegados en Casa Rosada con los que discutió el Presupuesto 2025, en la previa al debate en el Congreso.
Los convocados fueron Jorge Macri (CABA), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Ignacio “Nacho” Torres (Chubut), del PRO, y Marcelo Orrego (San Juan), y Claudio Poggi (San Luis), cercanos al espacio, quienes desfilaron uno a uno por el Salón de los Bustos rumbo al Salón Eva Perón.
El mandatario los recibió junto al jefe de Gabinete, Guillermo Francos; al vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán y a la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, el team que intercambió con los mandatarios provinciales del Norte el pasado lunes en Olivos.
En la administración libertaria aseguran que en lo que hace al debate por el Presupuesto 2025, no hay rechazo a resignar partidas, siempre que se establezca a qué área se quitarán esos fondos para alcanzar el superávit fiscal del gasto primario.
Milei trazó un panorama macroeconómico de lo hecho y lo que se espera para el corto plazo. Y conversó con cada mandatario sobre temas regionales de interés para cada uno.
Si bien buena parte del almuerzo que se extendió durante dos horas en el Salón Eva Perón versó sobre otros temas de la agenda económica, finalmente ambas partes abordaron la negociación del Presupuesto. Frigerio fue el encargado de acercar un documento con una serie de planteos que el conjunto de los gobernadores de Juntos por el Cambio -también los radicales, que estaban ausentes- quisieran ver en la versión final de la ley.
Milei recibió los papeles pero derivó todas las tratativas en el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, que estaba sentado en la mesa.
Al tope de los reclamos figura la situación de las cajas previsionales no traspasadas, ya que este año Nación no transfirió fondos en esa materia. El Ministerio de Economía está haciendo una auditoría para poner en la ecuación, no solo las deudas que Nación tiene con las provincias sino las que los distritos tienen con el gobierno nacional. El pedido de los gobernadores es que ese estudio tenga fecha de finalización, para poner las cuentas en orden. Las cajas de 13 provincias (Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Santa Fe, Tierra del Fuego y Corrientes) siguen en manos de las provincias cuyos tesoros son los que deben poner el dinero que no manda Anses.
Los gobernadores también pidieron el pago de la compensación por el Consenso Fiscal 2017 y requirieron respuesta por las obras públicas que Nación traspasó a las provincias. Pese a que la Secretaría de Interior firmó acuerdos con las provincias para transferir algunos proyectos y hacerse cargo de otros, los gobernadores aseguran no hubo avances concretos. En Balcarce 50 reconocen la demora, pero señalan que se debe a las dificultades con los proveedores, por indexaciones y cancelaciones de deudas. “Lo que se firmó con los gobernadores se va a cumplir”, dijo esta mañana un alto funcionario en Balcarce 50.
Por último, los gobernadores de Pro pidieron que haya un reparto a las provincias de la masa de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) que no fueron repartidos durante el ejercicio fiscal 2024.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE