La única vivienda proyectada en América por Le Corbusier

Edición Impresa

La Casa Curutchet es la única vivienda en todo el continente americano proyectada por el arquitecto suizo francés Le Corbusier. Cuando en 1948 recibe en su estudio de Paris el encargo del médico cirujano argentino Pedro Curutchet para construir su casa y su consultorio en La Plata, Le Corbusier era el arquitecto más reconocido en el mundo. “Hubiera sido natural que rechazara el encargo ya que en ese momento se encontraba trabajando en proyectos tan ambiciosos como la ciudad monumental de Chandigarh, en la India. Sin embargo lo aceptó, tal vez recordando la visita que había realizado a la Argentina (y a La Plata) en 1929”, rememoran en el colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires (CAPBA).

Según los profesionales, nueve meses después envió los planos del proyecto por correo y propone como Director de Obra a su discípulo, el arquitecto argentino Amancio Williams, autor de otra obra memorable del Movimiento Moderno argentino: La Casa del Puente en Mar del Plata.

La Casa Curutchet tiene una fluidez espacial única protagonizada por su rampa que deviene en un “paseo arquitectónico” y por un árbol especialmente plantado en el pequeño patio que articula el área de trabajo con la casa propiamente dicha. En 2016 fue declarada Patrimonio Mundial de la Unesco. Desde entonces la Casa Curutchet es uno de los doce sitios Patrimonio de la Humanidad de la Argentina, el único dentro del territorio de la Provincia de Buenos Aires.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE