VIDEO. Derrumbe en Villa Gesell: buscan sobrevivientes bajo los escombros
Edición Impresa | 30 de Octubre de 2024 | 04:07

La desesperación que se sentía en la Zona Cero no recuerda antecedentes cercanos en el país. Confirmada la muerte de un hombre de 84 años y, el traslado de su esposa de 79 a un hospital, con heridas de gravedad, al cierre de esta edición más de un centenar de rescatistas continuaba trabajando sobre las ruinas del Apart Hotel Dubrovnik de Villa Gesell, donde habrían quedado sepultadas unas 10 personas, luego de la implosión registrada en la madrugada de ayer. La edificación, de 10 pisos, que estaba situada a pocos metros del mar, quedó convertida en un montón de escombros y fierros retorcidos.
Las causas del colapso son motivo de investigación y los pesquisas ya dejaron aclarado que hay varias líneas de análisis.
Se supo que el inmueble estaba siendo objeto de reparaciones, por lo que pudo haber fallado el plan de obra. Se habla de que habían hecho un hecho para poner un ascensor. O tal vez tuvo que ver que la erosión costera, combinado con la falta de controles, en una estructura dañada en sus cimientos. La tercera hipótesis, que nadie se anima a descartar, la posible existencia de un estallido, que provocó el derrumbe.
La causa, que se tramita como estrago culposo, está a cargo de la fiscal Verónica Zamboni, la misma que en 2020 tuvo el expediente por el homicidio de Fernando Báez Sosa en esa localidad balnearia.
Fuentes judiciales mencionaron que en el expediente hay cuatro demorados. Se trata del capataz y, al menos, tres obreros que cumplían funciones operativas en la refacción del edificio, quienes, según una versión, habrían intentado escapar cuando se enteraron de que el edificio se había venido abajo.
También se examina la presunta responsabilidad penal de dos arquitectos, quienes en principio tenían a su mando los trabajos.
LEA TAMBIÉN
Los voceros aclararon que la fiscal Zamboni ya cuenta en su poder con toda la documentación presentada por la Municipalidad de Villa Gesell vinculada a la habilitación del hotel.
Para colaborar con todos los peritajes, las autoridades convocaron a un cuerpo de especialistas del Departamento Técnico Investigativo de la Superintendencia de Bomberos de la Policía Federal Argentina, que en su momento participó de la investigación de la tragedia de República Cromañón.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE