La Antártida cambia de color por los deshielos

Edición Impresa

La comunidad científica internacional está conmocionada por el dramático aumento de la cobertura vegetal de la Antártida a causa de los deshielos, lo que está provocando que el continente blanco esté cambiando de color, algo que los expertos atribuyen al cambio climático.

Las universidades de Exeter y Hertfordshire, y el British Antarctic Survey realizaron un estudio usando datos satelitales para saber qué tanto ha avanzado el verde sobre la península Antártica.

A través de ese trabajo, los investigadores observaron un incremento mayor al esperado en zonas que en la actualidad muestran signos visibles de verdor.

“Este cambio no solo es rápido sino extenso. Podríamos estar viendo los primeros signos de una alteración significativa en uno de los últimos rincones vírgenes del planeta”, sostuvo Thomas Roland, de la Universidad de Exeter.

Según los expertos, en 1986 la cobertura vegetal en la Antártida era de menos de un kilómetro cuadrado, pero hoy abarca casi 12, es decir que creció más de diez veces la vegetación en un lugar donde imperaban los hielos eternos

Musgos, líquenes y otras especies adaptadas al frío extremo explican el avance del verde.

Los científicos atribuyen este fenómeno al cambio climático provocado por el hombre.

Según los registros, la región antártica mostró aumentos de temperatura más acelerados que el promedio mundial.

Eso favoreció que la vegetación pueda prosperar en un entorno históricamente inadecuado para su avance.

“Lo que antes eran extensiones blancas y azules de hielo y nieve, ahora muestran manchas de verde que aumentan cada año”, remarcó el doctor Olly Bartlett de la Universidad de Hertfordshire.

Los especialistas destacan que el avance de la vegetación no es solo un cambio paisajístico, sino que supone importantes repercusiones ecológicas.

Explican, en ese sentido, que la formación de suelo a partir de la descomposición vegetal favorece la colonización por otras plantas y especies invasoras, lo que podría alterar la biodiversidad y la dinámica ecológica de la región.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE