Se reforestará una rambla gracias a la iniciativa de un vecino
Edición Impresa | 1 de Noviembre de 2024 | 05:11

“Los árboles de la ciudad estaban antes de que naciéramos y van a seguir estando el día que nos vayamos”, es la frase que el arquitecto Gonzalo Enríquez publicó en su perfil en una red social. Resume su vínculo con los árboles y el espíritu de la campaña que lanzó invitando a los vecinos a reforestar una rambla de la Ciudad. Todo comenzó en primavera y se extendió hasta octubre. Después de varias semanas, Enríquez consiguió comprar 62 árboles nativos que, con el apoyo del Municipio, se van a plantar en la rambla de 31 entre 52 y 54.
“Esto es un inicio y una demostración de que somos varios vecinos los que estamos interesados, comprometidos y preocupados por el patrimonio forestal de la ciudad de La Plata”, explicó el arquitecto a través del perfil de la red Instagram @choisir.elegirbien.
Desde que arrancó la campaña, el profesional ofreció tips sobre la forma de plantar los árboles en las veredas y cuáles son las especies adecuadas. Propuso los de hojas caducas que en verano dan sombra y en invierno favorecen el calor del sol, mencionó que uno de los más adecuados es el fresno porque sus raíces no suelen ocasionar daños.
Entre las especies no recomendadas señaló al ficus porque sus hojas son perennes y las raíces, al expandirse, levantan las veredas y llegan a romper instalaciones de los servicios.
“Estamos cambiando el mundo o simplemente plantando árboles, que es más o menos lo mismo”, comunicó Enríquez a los seguidores de su perfil que se sumaron al plan forestal.
Entre las razones para arbolar, el profesional citó que mejora la calidad del aire al absorber el dióxido de carbono y emitir oxígeno. Eso también reduce la contaminación atmosférica. Los árboles regulan la temperatura, “la sombra y la evaporación de los árboles ayudan a reducir la temperatura en verano y retener el calor en invierno”.
También consignó que esas especies mitigan el ruido al constituir una barrera de sonido urbano. Otro factor es que fomenta la biodiversidad al ser hábitats para aves, insectos y otros animales pequeños.
Con relación a las personas, se apuntó que mejora la salud mental y reduce el estrés. Además aumenta la belleza del paisaje y de las propiedades.
El arquitecto también destacó que los árboles ayudan en la gestión de las aguas pluviales, las absorben y previenen las inundaciones. También actúa como barrera contra vientos y tormentas. Tampoco consideró menor el rol de los árboles en la identidad e historia de un lugar.
Se anticipó que en la semana que viene el Municipio plantará en el tramo mencionado de la avenida Circunvalación, 36 ejemplares de guarán, 13 lapachos rosados, 6 espinillos, 5 ibirá pitá y 2 ceibos.
Todos se adquirieron en un vivero de Monte Grande con el dinero recaudado.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE