Robaron los árboles donados por los vecinos
Edición Impresa | 12 de Noviembre de 2024 | 04:48

“Delincuentes ambientales” robaron 18 árboles de los que comenzaron a plantarse el último jueves en la rambla de 31 entre 52 y 54. Los ejemplares se habían comprado tras una campaña impulsada por el arquitecto Gonzalo Enríquez a través de su red profesional de Instagram.
Con gran desilusión el profesional se comunicó con EL DIA para informar que su plan para reforestar esa rambla tuvo su primer tropiezo porque se arrancaron del espacio una docena y media de árboles.
Durante varias semanas Enríquez convocó a los vecinos a sumarse a la propuesta. El resultado fue que se consiguieron 62 árboles nativos que, con el apoyo del Municipio, comenzaron a plantarse en la rambla de 31 entre 52 y 54.
El arquitecto lo tomó como una demostración de lo que se puede lograr cuando los vecinos comparten el interés y el compromiso de mejorar el patrimonio forestal de la ciudad de La Plata.
Desde Instagram el profesional ofreció distintos tips para que los interesados conozcan cómo hay que plantar los árboles en las veredas y cuáles son las especies adecuadas.
En esa línea propuso los de hojas caducas porque en verano dan sombra y en invierno favorecen el calor del sol. También mencionó que uno de los más adecuados es el fresno porque sus raíces no suelen ocasionar daños.
Entre las especies no recomendadas señaló al ficus porque sus hojas son perennes y las raíces, al expandirse, levantan las veredas y llegan a romper instalaciones de los servicios.
Con gran satisfacción el arquitecto se comunicó con quienes lo acompañaron en este proyecto: “estamos cambiando el mundo o simplemente plantando árboles, que es más o menos lo mismo”. En ese momento desconocía que un ataque vandálico pondría un freno a tan loable campaña.
Los árboles que pudo adquirir fueron 62; 36 guarán amarillos, 13 lapachos rosados, 6 espinillos, 5 ivirá pitá y dos ceibos. Todos árboles nativos de los cuales quedan 44.
Una vecina que acompañó la propuesta también expresó su preocupación: “Se ve que alguien los necesitaba para su quinta”, expresó y agregó que sería importante que se realizaran patrullajes para evitar el saqueo en los espacios públicos.
Durante la campaña se mencionó que el arbolado urbano mejora la calidad del aire al absorber el dióxido de carbono y emitir oxígeno. Eso también reduce la contaminación atmosférica.
Los árboles regulan la temperatura, “la sombra y la evaporación de los árboles ayudan a reducir la temperatura en verano y retener el calor en invierno”.
También se consignó que esas especies mitigan el ruido al constituir una barrera de sonido urbano. Otro factor es que fomenta la biodiversidad al ser hábitats para aves e insectos.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE