Vecinos siguen en guardia por la extensión de una toma en un amplio lote de City Bell
Edición Impresa | 27 de Noviembre de 2024 | 01:58

Un nuevo intento de usurpación de tierras tuvo lugar en La Plata durante las últimas horas. Se trata de un sector de City Bell en donde se viven momentos de alarma vecinal y tensión.
Según las denuncias de frentistas que hablaron con este diario, la situación se presenta en las inmediaciones de la calle 477 entre 30 bis y 31.
El domingo, un grupo de personas se ubicó en un área del lote, junto al Arroyo Rodríguez y ayer abandonó el lugar. Se teme que podrían volver.
Los hechos ocurrieron en torno a una extensa parcela que, según los relatos de vecinos, ya tiene un área tomada. “El problema es que ahora quieren usurpar la parte que falta”, afirmó una fuente del barrio y sostuvo que uno de los integrantes de ese grupo vive en la zona ocupada.
En el vecindario se sostiene que si bien las maniobras para usurpar lotes en ese lugar fueron detectadas a la tarde del domingo, desde la mañana de ayer se había incrementado el número a “15 y 20 personas”.
Los movimientos prosiguieron durante la tarde. “Son las mismas personas que viven en ese lugar que tomaron hace mucho tiempo, pero ahora quieren usurpar la parte que falta sobre la calle 477”, detallaron en el barrio.
Ante la denuncia policial llegaron policías de la Comisaría Décima y se inició una actuación por “averiguación de ilícito”, con intervención de la fiscal Virginia Bravo (UFI Nº 7).
Los presuntos ocupantes rechazaron las acusaciones de los vecinos y “presentaron un papel que dice que la Municipalidad los habilita. Evidentemente, no es así. Anoche se fueron del lugar, aunque dejaron allí chapas y otros elementos”, indicó un portavoz vecinal.
Este diario consultó en la Comuna sobre la situación, pero no hubo respuesta al cierre de esta edición.
Los vecinos siguen en guardia y advirtieron que acudirán a la Justicia “para ir a fondo” en contra de la usurpación. Según contaron, hubo cruces de palabras en tono fuerte y referentes de la toma dijeron que volverán, se afirmó.
Hubo cruces en tono fuerte y referentes de la toma dijeron que volverán
Las tomas de lotes en zonas de la periferia de La Plata generan una larga lista de antecedentes para el caso que mantiene en vilo a los vecinos en City Bell. Por caso, la Ciudad es sede de lo que se conoce como la toma más grande de la Provincia. La “megatoma”, según la definición popular que busca hacer justicia la magnitud de la ocupación, se encuentra en Los Hornos, en tierras que pertenecieron al Estado Nacional y alguna vez fueron destinadas a un club. Eso, hasta inicios de 2020, cuando en días de pandemia fueron tomadas unas 160 hectáreas, entre las calles 76 y 85, de 143 a 152. Eso excedió lo que era el predio del Club de Planeadores La Plata, ya que “también se comió” varios lotes privados. Se calcula que hay alrededor de 3.200 personas (unas 800 familias).
Unos meses más adelante, en agosto de 2020, la tensión se presentó también en City Bell.
En la zona de 141 entre 446 y el Arroyo Carnaval, un grupo de al menos cuarenta personas intentó afincarse ilegalmente, un episodio que fue acompañado por desmanes asociados a la puja entre los propios usurpadores de esas tierras. Los vecinos radicados en la zona vivieron varios días de terror.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE